El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que la consulta de revocación de mandato es un proceso que evita los derrocamientos, los golpes de estado y el autoritarismo.

En la mañanera de este 15 de octubre, AMLO refirió que la revocación de mandato permite redimir las diferencias con el método democrático.

En este sentido, AMLO dijo que la revocación de mandato permite escuchar al pueblo, mismo que “es la voz de dios y de la historia”.

Lee esto: ¿Cuándo abrirán la frontera de Estados Unidos para turistas?

De modo que el presidente aseguró que dejaría la presidencia aunque la participación de la población en la consulta de revocación de mandato no alcance el 40 % para ser vinculatoria.

“Que los ciudadanos decidan libremente. Si la gente dice: ‘no queremos que continúe el presidente’, me voy sin ningún problema. Es más, aunque no se llegue al 40 %”.

AMLO

Revocación de mandato: AMLO acusa a oposición de simular

El presidente AMLO acusó que los legisladores de oposición “están simulando”, luego de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad por la revocación de mandato.

“Ayer fueron a la Suprema Corte a decir que era inconstitucional la consulta, que está mal formulada la pregunta. ¿Qué es lo que están haciendo? Simulando”

AMLO

AMLO calificó como incongruente que los “conservadores” no quieran la consulta de revocación de mandato, pese a que en un inicio querían que se fuera de la presidencia a través de FRENA.

Además, criticó que la oposición se asuma como democrática, pero rechazan mecanismos de democracia participativa “en donde la gente va a tener la libertad de manifestarse además por la vía pacífica”.

“¿Qué es lo que hay en el fondo? Politiquería, van a salir porque no tienen razón, de que va a llevarse a cabo la consulta, ¿y cuál es el paso siguiente? No participamos, llamamos a no votar, que nadie participe”

AMLO

Coalición “Va por México” presenta una acción de inconstitucionalidad a la Ley Federal de Revocación de Mandato

Va por México, coalición integrada por PRI, PAN y PRD, presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad por la ley de revocación de mandato.

Integrantes de Va por México en la Cámara de Diputados dijeron que su impugnación contra la Ley de Revocación de Mandato es porque ninguna ley secundaria puede ampliar, modificar o sustraer lo que dice la Constitución.

Va por México sostuvo que va a hacer valer el 33 % de las firmas de legisladores que necesitan de la petición (de 167 que necesitan, juntos alcanzan casi las 200).

El coordinador del PAN, el diputado Jorge Herrera, señaló que en lugar de preguntar si se debe o no revocar el mandato, se amplía la pregunta y se da a entender que se está ratificando.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, indicó que la acción de inconstitucionalidad es en defensa de la democracia y el respeto a la constitución.

“Por eso estamos en contra de que esto se convierta en un instrumento de promoción gubernamental”, agregó.