3 de diciembre de 2021 | 16:20
México

Cámara de Diputados ratifica a Pablo Gómez como titular de la UIF

La Cámara de Diputados ratifica a Pablo Gómez como titular de la UIF, con 304 votos a favor
Pablo Gómez, titular de la UIF
Compartir en

El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Con 304 votos a favor, 35 abstenciones y 95 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Pablo Gómez realizado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Pablo Gómez es ratificado como titular de la UIF por la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Pablo Gómez fue ratificado como titular de la UIF por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Con 28 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ratificó al funcionario en su cargo como titular de la UIF y turnó el dictamen al pleno para su votación el próximo 25 de noviembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) remitió la designación de Pablo Gómez el pasado 16 de noviembre al Palacio de San Lázaro y el 17, un día después, fue turnado a comisión.

PRI pide a Pablo Gómez neutralidad política

El diputado José Yunes cuestionó a Pablo Gómez debido a su conocida trayectoria izquierdista y le pidió tener un compromiso con la neutralidad política.

El legislador dijo que el PRI tenía dudas sobre el nombramiento de Gómez que consideró válidos y resaltó que la titularidad del la UIF requiere de conocimiento técnico, experiencia y especialización.

“Si la trayectoria ha sido política, el voto de confianza que el PRI le va a otorgar en esta ratificación tiene que ir acompañado por una clara, puntual, definitiva e ineludible compromiso con la neutralidad política”

José Yunes, diputado del PRI

Asimismo, aseveró que no pueden ser los compromisos personales, así como la política, los criterio electorales o la agenda gubernamental lo que rija el comportamiento de “un espacio público tan relevante”.

Pablo Gómez asevera que la UIF no es una agencia de investigación judicial

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez aseguró que la UIF no es un MP ni una agencia de investigación judicial.

Recordó que la UIF no debe considerarse como una agencia del MP ni mucho menos como una “comisaría de policía” que por consigna política va contra partidos, empresas o instituciones.

Ante los cuestionamientos del PRI, Gómez aseguró que, si bien la UIF debe ser políticamente neutral para no ser utilizada por consigna política, requiere de voluntad para poder luchar contra la corrupción.

Asimismo, señaló que las funciones de la Unidad son las de proteger y preservar el sistema financiero nacional, así como la economía.

“La UIF debe ser políticamente neutral, pero solamente desde punto de vista de no ser utilizada por consigna política contra nadie, contra ningún partido, contra ninguna empresa ni contra ninguna institución”

Pablo Gómez, titular de la UIF

Por otra parte, informó que durante la administración de AMLO, la UIF ha bloqueado 44 mil cuentas bancarias de las que, en lo que va del año, suman mil 500 millones de pesos.

Así como 9 millones de dólares congelados de operaciones con presuntos recursos de procedencia ilícita.