Pablo Gómez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que la UIF no es MP ni agencia de investigación judicial, esto en la Reunión Ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En su intervención Pablo Gómez tocó varios temas que les interesaban a los legisladores de esa comisión y respondió varias preguntas de los mismos.

Comenzó informando que la UIF ha bloqueado 44 mil 603 cuentas bancarias en los 3 años del gobierno de AMLO.

Y solamente en lo que va de este año, 2021, se han bloqueado cuentas por mil 500 millones de pesos y 9 millones de dólares.

Dijo que se podría hablar de muchos números que quizá no son tan relevantes como del hecho de que finalmente se está actuando en este gobierno. Lo que es lo nuevo y espera que se haga cada vez mejor.

Apuntó que es cada vez menos en la medida, de lo que se hace hoy, porque no disuade solamente a la delincuencia organizada para usar el sistema financiero nacional, sino también para la delincuencia de cuello blanco para que deje de robarle al pueblo.

La UIF es una institución objetiva

Contestando a una de las preguntas de los legisladores, refirió que la UIF es una institución que se basa en la objetividad por mandato jurídico y por su manera de actuar , hizo alusión de que no hay cosa más objetiva que el movimiento de recursos financieros.

Dijo que existe un sistema del cual la UIF es informada por el sistema financiero mexicano de hechos que ocurren en ese momento y que corresponden a los protocolos fijados por la UIF para que las observen las instituciones sujetas a la ley.

Pablo Gómez: La corrupción no es un asunto técnico, es un asunto político

En su participación señaló que la lucha contra la corrupción no es un asunto técnico, sino más bien es un asunto político.

“No agarramos a nadie sino hay voluntad y decisión de un gobierno por luchar en contra de las estructuras de la corrupción”

Pablo Gómez

Los pendientes de Pablo Gómez con la UIF y la legislatura

Entre los pendientes de Pablo Gómez con la UIF y legislatura recordó el proyecto que está pendiente en la Comisión de Hacienda, que es el artículo 116 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

La cual en su momento no fue posible hacer la reforma, dijo, pero que tiene que ver con los procedimientos que la UIF hace para la defensa de las personas enlistadas, en la lista de las personas bloqueadas.

Siguió comentando que la UIF no bloquea cuentas sino que bloquea personas, se refiere a que deshabilita a personas físicas y morales para operar en el sistema financiero.

Dice que a pesar de esto no es la figura jurídica ni la acción de la UIF.

Pablo Gómez titular de la UIF

Sostuvo que también que hay otros proyectos pendientes. Uno en el senado de la pasada legislatura y también uno nuevo que tienen los diputados.

Se refiere a que esta iniciativa sea para que los bancos no se queden con el dinero congelado de las personas que les bloquean sus cuentas para siempre.

Porque no tiene ningún sentido que los bancos mantengan ese dinero congelado y dijo que el poder legislativo sería el encargado de resolver ese problema.

Pablo Gómez: La UIF no es MP ni agencia de investigación judicial

Pablo Gómez dijo que la UIF no es MP ni agencia de investigación judicial porque está institución no es una entidad para el ejercicio de la acción penal.

Recordó que para el ejercicio de la acción penal hay dos vías, el Ministerio Público que tuvo el monopolio durante mucho tiempo y la persona agraviada.

Continuó diciendo que la UIF va a mantener la estrategia de luchar en contra del estado corrupto.

Así como estar de acuerdo con que la UIF sea políticamente neutral, siempre y cuando no sea utilizada para perseguir políticamente a alguien.

Pablo Gómez

También dijo que todos los proyectos de gobierno y política deben tener un programa a seguir, porque esa es la manera de hacer política.

Incluso cuando no existen puntos de vista en común con otras fuerzas políticas.

Le pidió a los diputados resolver un problema de discusión en sede judicial, ejemplifica que unos jueces le otorgan a la UIF que realiza denuncias la calidad de parte del juicio pero que a otros no.

Sugirió que se haga esto para que la UIF participe, como lo ha hecho en muchos casos como parte del juicio, porque eso beneficia al fiscal y potencia la acción de la fiscalía.

Porque la UIF tiene el nivel de compresión de problemas relacionados con el lavado del dinero siempre es mayor que se puede encontrar en el MP, con los jueces y los fiscales en el desarrollo de los juicios

Finalizó que como la UIF presenta las denuncias, ellos deben participar porque representan intereses del sistema financiero y de los intereses económicos de la nación.