México.- El diputado del PAN Gabriel Quadri salió en defensa de la tarifa de luz que paga Oxxo, en el marco de la reforma eléctrica o reforma energética.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha arremetido contra la tienda de conveniencia Oxxo en varias conferencias, como la mañanera del 13 de octubre.

Lee esto: Balacera en la Terminal 2 del aeropuerto AICM

A través de su cuenta de Twitter el diputado del PAN Gabriel Quadri explicó por qué las tiendas OXXO pagan menos que un hogar.

En los últimos días AMLO ha sacado casi todos los días de conferencia mañanera el tema del OXXO para defender y justificar la reforma eléctrica o reforma energética.

Tuit de Gabriel Quadri

¿Por qué las tiendas OXXO pagan menos luz que un hogar, según Gabriel Quadri?

El diputado Gabriel Quadri atribuyó las bajas tarifas de luz que pagan las tiendas OXXO por las energías limpias.

Según el excandidato presidencial las tiendas OXXO se abastecen de energías limpias que provienen de plantas privadas.

En cambio, los hogares con tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) pagan el servicio de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como clientes cautivos.

Esto quiere decir que hogares que rebasan el consumo de luz del límite permitido por las tarifas domésticas son clientes fieles de CFE.

“OXXO paga menos por la electricidad porque ha invertido y se abastece de energías limpias provenientes de plantas privadas. Los hogares con tarifa DAC pagan mucho más porque la electricidad se las vende CFE como clientes cautivos”.

Gabriel Quadri

¿Por qué los hogares pagan más por la luz que las tiendas OXXO, según AMLO?

La secretaría de Energía, Rocío Nahle, explicó en la mañanera de AMLO del 11 de octubre que tiendas de autoservicio pagan menos luz porque empresas de energía privadas las registraban como sus socias.

Nahle aseguró que esto es ilegal porque los permisionarios simularon “tener socios, socios de un dólar, y empezaron a vender electricidad utilizando las líneas de transmisión de la CFE e incurriendo en fraude fiscal”.

Entre las tiendas que incurren en esta supuesta práctica están:

  • Bimbo
  • Kimberly Clark
  • Oxxo
  • Femsa
  • Cemex
  • Walmart
  • Otras

En la mañanera del 13 de octubre la jefa de redes en Presidencia y encargada de la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, Ana Elizabeth García Vilchis, presentó una tabla del supuesto precio que paga un hogar por luz, en comparación con empresas:

  • Un hogar, 5.20 pesos por kilowatt
  • OXXO, 1.80 pesos por kilowatt
  • Walmart y Bimbo, 1.70 pesos por kilowatt