El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que no debe excluir del debate de la reforma eléctrica o reforma energética a la iniciativa privada.

De acuerdo con Alejandro Moreno, nadie debe ser excluido de un debate “tan relevante” para el país y resaltó que se requiere de un diálogo abierto con el gobierno, así como con:

  • Especialistas
  • Cámaras empresariales

“El PRI no aceptará ninguna propuesta que no le reserve al Estado mexicano la última palabra en el sistema eléctrico. Sin embargo, también pensamos que no hay una sola manera de lograr este objetivo”

Alejandro Moreno

Lee esto: Reforma energética de AMLO bajará el costo de la electricidad, opina 53%

Alejandro Moreno aseguró que el PRI ha sido “muy enfático” en buscar el diálogo, basado en la evidencia técnica, para así analizar la reforma eléctrica o reforma energética desde la realidad del sistema eléctrico nacional actual.

Además de hacer un recuento tras 7 años de la adopción de la reforma de Enrique Peña Nieto, que Moreno califico de “pro-competencia” en la generación de electricidad.

“Se requiere un diálogo abierto con el gobierno, pero también con especialistas, cámaras empresariales y, en general, con toda la iniciativa privada. Nadie debe de estar excluido de un debate tan relevante para México”

Alejandro Moreno

El presidente nacional del PRI dijo que para que se pueda determinar si los cambios propuestos por el gobierno de AMLO en la reforma eléctrica o reforma energética van a traer mayor bienestar, se debe analizar de manera pública la propuesta.

La CFE no es rentable en generación de energía: Alejandro Moreno

Alejandro Moreno aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es rentable en todos los segmentos en los que participa, excepto por la generación de energía.

Recordó que la CFE tiene el monopolio constitucional en transmisión y distribución, lo que la hace dueña de la infraestructura, así como del transporte de electricidad.

Desde su columna para El Universal, Moreno además calificó como “correcto” que la CFE sea la única empresa capaz de prestar el servicio de electricidad.

Asimismo, aseguró que la participación de la iniciativa privada se limita ala generación y comercialización de la energía.

El presidente del PRI dijo que la distribución de energía eléctrica se hace a través de Suministros de Servicios Básicos (CFE SSB) y que la reforma eléctrica plantea dar acceso a precios más bajos.

Esto debido a que se ha dicho que las empresas privadas que consumen energía pagan precios menores a los que se ofertan en CFE SSB para consumidores pequeños, como los hogares.

“Si bien la comparación tiene muchas consideraciones, lo primero que debemos preguntarnos es si lo que queremos es que TODOS podamos acceder a esas ofertas de precios bajos. Por lo que es necesario entender por qué existe esa diferencia”

Alejandro Moreno

Competencia en energía eléctrica ayuda a generar empleo: Alejandro Moreno

Alejandro Moreno aseveró que la competencia en energía eléctrica ha ayudado a generar empleo en México, gracias a que los grandes consumidores tienen la capacidad de elegir la mejor forma de consumir energía.

Aseguró que éstos tienen la posibilidad de suscribir contratos bilaterales con cualquier suministrador calificado; así como ser socio autoabastecido o hasta comprar directamente en el mercado.

Esta flexibilidad, que ya no existiría con la reforma eléctrica, permite que los precios sean competitivos, se genere empleo y se brinde un servicio a menor precio, dijo Moreno.

El presidente del PRI se cuestionó si entonces la propuesta de AMLO es el camino para llegar a energías más limpias y económicas o por el contrario, lo haría mantener un sistema eléctrico “con más opciones”.

“Cualquier opción va a requerir de la rectoría del Estado y eso debe de ser. Pero nos falta a los legisladores más información que sencillas presentaciones en donde se quiere mostrar todo en una dualidad de buenos y malos”

Alejando Moreno