Circula una nueva versión sobre la detención de Ovidio Guzmán López y cómo dormía rodeado de armas en Jesús María, una localidad de Culiacán, Sinaloa.

Luego de la detención de Ovidio Guzmán, también conocido como ‘El Ratón’ o ‘El Chapito’, se han mencionado diferentes versiones de lo ocurrido el día de su captura, el pasado 5 de enero de este 2023.

Una de las versiones aseguraba la participación de autoridades de Estados Unidos y la Secretaría de Marina (Semar); no obstante, reportes del operativo niegan que dichas dependencias hayan tenido que ver con la captura.

En cambio, apuntan a un trabajo de investigación que comenzó desde octubre de 2019, tras el Culiacanazo en donde Ovidio Guzmán logró liberarse, y que se intensificó hace 6 meses, al tener conocimiento de padecimientos del narco.

Asimismo, se relata que derivado de la captura se pudo acceder al dormitorio de ‘El Ratón’, quien dormía rodeado de armas en su domicilio ubicado en Jesús María.

Sedena logra captura de un Ovidio Guzmán “distraído y con problemas de ansiedad”

Según los reportes a los que tuvo acceso el periodista Héctor de Mauleón, la Secretaría de Defensa Naccional (Sedena) habría realizado la captura de Ovidio Guzmán sin la intervención de la Marina, ni de autoridades estadounidenses.

De acuerdo con lo dicho por el comunicador, las fuerzas mexicanas dieron seguimiento a ‘el Ratón’ a partir de su primera localización en 2019, tras liberarlo por ordenes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a la ola de violencia que desató su captura en Sinaloa.

A partir de ello, pelotones de rastreo de información fueron desplegados en Sinaloa y los datos que turnaban llegaban a un área de inteligencia para su procesamiento, sin embargo, durante un tiempo Ovidio Guzmán “desapareció”.

En tanto, la Sedena realizó trabajos de investigación a la familia de Guzmán, incluida su esposa, quien tenía parientes en Jesús María, Culiacán, por lo que dicha localidad se sumó a las zonas de rastreo por parte de los pelotones.

Igualmente, se informó que dichos rastreos se intensificaron luego de que la DEA proporcionó información acerca de Guzmán, en donde notificaron que el Chapito tenía serios problemas de ansiedad y depresión, por lo que “bajo la guardia”.

Ovidio Guzmán recibe prisión preventiva

Durante dichos sucesos, las fuerzas de seguridad mexicanas afinaron un plan que giraba en los siguientes puntos:

  • su aseguramiento
  • la salvaguarda de él y de su familia
  • su extracción
  • la contención de sus aliados

Finalmente el 5 de enero de 2023, luego de haber ubicado dos veces anteriores a Ovidio Guzmán en diferentes zonas, elementos de la Guardia Nacional tropezaron en la sindicatura de Jesús María con varias camionetas tripuladas por hombres armados, incluido Ovidio Guzmán.

Posterior a su identificación se trazó un cerco alrededor los miembros del grupo delictivo, quienes respondieron de manera violenta ante los agentes, y fue entonces que Sedena, conociendo la ubicación de Ovidio Guzmán, puso en marcha el plan estudiado durante 6 meses.

Ovidio Guzmán dormía rodeado de armas

La versión también confirmaría que Ovidio Guzmán se entregó al saber que su familia había quedado en medio del fuego entre militares y sicarios.

Además, recientemente el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que en el rancho habitado por Guzmán y su familia se hallaron autos deportivos, armas y rastros de sangre.

En los detalles otorgados se menciona que ‘el Chapito’ dormía rodeado de 47 armas, la mayoría de grueso calibre, incluyendo rifles y fusiles capaces de derribar helicópteros.

Por ello, el canciller adelantó que se llegará hasta dar con el vendedor de las armas, y posteriormente hasta las armerías, quienes recordó ya están demandadas por el gobierno mexicano.

[object Object]