Organizaciones internacionales de prensa y medios de comunicación condenaron los asesinatos de periodistas en México, alertaron que los ataques se han profundizado y exigieron acciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) y el Foro Mundial de Editores alertaron que en el gobierno de AMLO se han cometido más asesinatos de periodistas que en gobiernos anteriores.

A través de una carta dirigida al presidente López Obrador expresaron su preocupación por los 30 periodistas asesinados en lo que va de su mandato, “un índice sumamente alarmante”.

Carta de organizaciones internacionales de prensa

“Indignante” la ola de violencia contra periodistas en México

Las organizaciones señalaron que en las pocas semanas que van de 2022, los ataques contra periodistas en México se han profundizado y es indignante la ola de violencia.

“Cada asesinato impune contra un periodista es el primer paso hacia el próximo ataque lo que lleva a que periodistas y medios recurran a la autocensura como único método de protección”.

WAN-IFRA y el Foro Mundial de Editores

Lo anterior lo describieron como algo “profundamente nocivo para la democracia” pues significa que un periodista deje de informar a sus comunidades y a la sociedad.

Por lo que solicitaron al presidente AMLO enviar un mensaje contundente en defensa de la libertad de expresión.

Piden a AMLO tomar medidas urgentes por violencia contra la prensa

Las WAN-IFRA y el Foro Mundial de Editores señalaron que sólo medidas concretas y eficaces podrán combatir la impunidad y detener el “espiral de violencia y silencio, que tanto está afectando al fortalecimiento de la democracia en México”.

“Hacemos un llamado a que se tomen medidas firmes y decisivas para acabar con la impunidad sistémica que está matando a nuestros colegas y diezmando el panorama mexicano”.

WAN-IFRA y el Foro Mundial de Editores

También alertaron que los “vacíos informativos” están cediendo el control narrativo a la delincuencia organizada o gobiernos locales para neutralizar el impacto del periodismo de interés público.

Y recordaron que es responsabilidad del Estado mexicano proteger las vidas de los periodistas, defender la libertad de expresión y dar prioridad a los derechos humanos.

Estas organizaciones internacionales representan a 60 asociaciones de prensa, 18 mil publicaciones y 3 mil organizaciones de medios en más de 120 países.

Protesta de periodistas

Periodistas asesinados en México

Al 15 de febrero de 2022, en México suman 6 periodistas asesinados en diferentes estados del país:

  1. El 10 de enero, mataron al periodista José Luis Gamboa en el puerto de Veracruz.
  2. El fotoperiodista Margarito Esquivel fue asesinado el 17 de enero en su domicilio ubicado en Tijuana, Baja California.
  3. La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada el 23 de enero en Tijuana, Baja California.
  4. Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán fue asesinado el 31 de enero.
  5. El periodista Marcos Ernesto Islas Flores, quien se desempeñaba como editor de un portal de noticias de Tijuana, Baja California fue asesinado el 6 de febrero de 2022.
  6. El 10 de febrero fue asesinado el periodista, Heber López Vásquez en Oaxaca cuando se encontraba en su estudio de grabación.

Esta violencia contra comunicadores, y la prensa en general, ha sido condenada por asociaciones civiles y organismos internacionales, que señalan a la impunidad de estos crímenes como la principal causa.

En este contexto, el 14 de febrero se realizó la segunda movilización nacional de periodistas en varias ciudades del país para exigir justicia por sus colegas asesinados y garantías de seguridad.