Este lunes 31 de enero de 2022, mataron al periodista Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán, medio que ya había denunciado amenazas.

Con Roberto Toledo, suman 4 periodistas asesinados sólo en enero de este año, luego de los homicidios de Lourdes Maldonado, Margarito Esquivel y José Luis Gamboa.

La muerte del periodista Roberto Toledo fue informada por Armando Linares López, director del Monitor Michoacán, quien detalló que personas armadas dispararon al periodista en Zitácuaro.

De acuerdo con Armando Linares, el ataque fue afuera de donde Roberto Toledo trabajaba; el periodista tenía 55 años de edad y 3 años siendo colaborador de Monitor Michoacán.

Monitor Michoacán ya había denunciado amenazas

El director de Monitor Michoacán explicó en un breve video que el equipo del medio había estado recibiendo amenazas de muerte: “estas amenazas se cumplieron y hoy asesinaron a uno de nuestros integrantes”.

Dijo que las amenazas ocurrieron luego de que exhibieron “gobiernos, funcionarios y políticos corruptos, eso nos llevó a la muerte de unos de nuestros compañeros”.

Además, dijo que saben los nombres y de quién reciben las amenazas, por lo que exigirán investigar “hasta sus últimas consecuencias” la muerte del periodista Roberto Toledo.

“Nosotros no estamos armados, nuestra única defensa es una pluma y una libreta”.

Armando Linares López

Monitor Michoacán lamento el asesinato de su compañero y la situación de violencia contra la prensa pero aseguraron que continuarán con su trabajo.

Apenas hace 3 días, Armando Linares fue quien reveló las amenazas en contra de él y periodistas del medio.

Protestas por asesinatos de periodistas

Apenas el martes 25 de enero de 2022, periodistas, reporteros, camarógrafos y fotógrafos de todo el país, protestaron por los asesinatos de sus colegas y en general, por la violencia contra la prensa.

Y es que, con diferencia de días, en Tijuana, Baja California, mataron a Lourdes Maldonado y a Margarito Esquivel. Días antes, en Veracruz mataron a Luis Gamboa.

El gremio periodístico exigió garantizar seguridad mientras realizan su trabajo y justicia para sus compañeros asesinados.