La tarde del domingo 23 de enero mataron a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California; suman así dos homicidios contra periodistas en sólo una semana en esa ciudad.

Versiones preliminares señalan que la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada de un balazo en la cabeza, en el Fraccionamiento Las Villas, en la Zona de Santa Fe.

En el momento del ataque, la periodista Lourdes Maldonado se habría encontrado en su automóvil, donde paramédicos la encontraron sin signos vitales.

Lourdes Maldonado, periodista

Fiscalía de Baja California abre carpeta de investigación por asesinato de Lourdes Maldonado

Horas después del asesinato de Lourdes Maldonado, la Fiscalía de General de Justicia de Baja California confirmó su homicidio a través de un comunicado:

“La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que una mujer periodista fue asesinada en la colonia Santa Fe, en la ciudad de Tijuana, a causa de las heridas resultantes al haber sido atacada con un arma de fuego, mientras se encontraba en un vehículo”

Fiscalía de Baja California

La Fiscalía señaló que las autoridades tuvieron conocimiento del ataque en contra de la periodista alrededor de las 19:00 horas, gracias a un aviso al 911:

“Al llegar al lugar de los hechos, se encontró sin vida a una mujer, que fue identificada como Lourdes Maldonado López, de acuerdo con los documentos oficiales que tenía en su poder, quien se desempeñaba como periodista”

Fiscalía de Baja California

Ante los hechos, la Fiscalía de Baja California informó que ya inició una carpeta de investigación para dar con los responsables del crimen contra la periodista Lourdes Maldonado:

“La FGE abrió una carpeta de investigación y a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, la institución trabaja ya en las indagatorias correspondientes. Seguiremos informando puntualmente sobre los avances de esta investigación”

Fiscalía de Baja California
Comunicado de la Fiscalía de Baja California

Lourdes Maldonado estaba inscrita en el Mecanismo de Protección a Periodistas

Hasta el momento las autoridades locales no han emitido información sobre la detención de los posibles responsables del crimen contra la periodista Lourdes Maldonado.

Antes de que la Fiscalía de General de Justicia de Baja California emitiera el comunicado, se filtró que el ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas.

Esto habría sucedido poco después de que se hubiera retirado la patrulla que custodiaba la casa de Lourdes Maldonado.

La periodista contaba con protección porque estaba inscrita en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del estado, desde 2021.

Testigos citados por medios locales señala que tras escuchar detonaciones de arma de fuego, reportaron los hechos al al número de emergencias.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, quienes no pudieron hacer nada para salvar la vida de Lourdes Maldonado.

Lourdes Maldonado, periodista

Recuerdan en redes denuncia de Lourdes Maldonado en conferencia mañanera de AMLO

En redes sociales ha resurgido un video de la visita que hizo Lourdes Maldonado, en mazo de 2019, a la conferencia mañanera del presidente AMLO.

Al tomar la palabra, Lourdes Maldonado dijo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “temía” por su vida debido a un conflicto laboral:

“Vengo a pedir apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida”

Lourdes Maldonado, periodista

¿La razón? Lourdes Maldonado se encontraba en un litigio laboral contra la televisora PSN, propiedad del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

El pasado 19 de enero, la periodista ganó un litigio laboral por despido injustificado, por lo que PSN quedó embargada a su favor.

Eduardo Pérez Castro, defensor de la periodista, consideró que con ese logro Lourdes Maldonado podría llegar a un acuerdo de pago por alrededor de medio millón de pesos.

Con el asesinato de Lourdes Maldonado, suman tres periodistas víctimas de homicidio en lo que va del año en México.