El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer pública la carpeta de investigación del caso Odebrecht.

En la sesión ordinaria, el Pleno del INAI, por unanimidad, ordenó a la FGR hacer pública la carpeta de investigación del caso Odebrecht, así como el listado de las personas interrogadas.

FGR niega información de Odebrecht

El comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, presentó el proyecto de resolución que ordena a la FGR hacer pública la información referente al caso Odebrecht, tras negarla a un solicitante.

Una persona solicitó a la FGR proporcionar de manera electrónica los interrogatorios y declaraciones que se han realizado como parte de las indagatorias del caso Odebrecht.

Sin embargo, la FGR respondió que la carpeta de investigación del caso Odebrecht se encontraba en trámite, por lo cual, sería información clasificada y reservada.

Ante la negativa de la FGR, el usuario solicitó un recurso de revisión y argumentó que el caso está relacionado con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por lo que debería ser información pública.

[object Object]

El comisionado, Oscar Guerra, destacó que en 2019 la FGR puso a disposición la carpeta de investigación, en copia simple y certificada, con un total de 81 mil 55 mil fojas, a cambio de un pago de 1 millón 794 mil pesos.

Dicha cantidad ha imposibilitado que se entregue la información, por lo que propusó solicitar a la FGR que ponga a disposición la carpeta de investigación en versión electrónica.

INAI revoca respuesta de la FGR por Odebrecht

Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI, propuso revocar la respuesta de la FGR y ordenarle que haga pública la información del caso Odebrecht.

Según el comisionado, la población ha mostrado interés de conocer las investigaciones de los posibles hechos de corrupción. “Yo diría el hecho de corrupción más sonado del país”, dijo.

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, presentó un caso similar y también propusó ordenarle a la FGR hacer pública la información de Odebrecht.

Ante ello, el Pleno del INAI resolvió que la FGR tendrá que entregar la versión pública del caso Odebrecht, publicarla en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y actualizarla cada 3 meses.