Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, varios religiosos han mostrado su inconformidad con la estrategia de seguridad de AMLO y este es el caso de Sigfrido Noriega, obispo de Zacatecas.

El obispo de la Diócesis de Zacatecas aseguró que realizar un pacto social con los líderes del narcotráfico y delincuencia organizada es necesario para evitar más violencia en el país.

Sigfrido Noriega, obispo de Zacatecas, dijo que la estrategia de “abrazos, no balazos” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solo facilita la impunidad.

En ese sentido, Sigfrido Noriega reclamó que en la estrategia de seguridad de AMLO “prácticamente el Estado está renunciando a ejercer su autoridad”.

Ataque a las iglesias es un riesgo latente, asegura obispo de Zacatecas

El obispo de Zacatecas advirtió para Milenio que lo que ocurrió con los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora, podría no ser una situación única y repetirse en otros estados.

Sigfrido Noriega dijo que el riesgo de que alguien entre a una iglesia y abra fuego contra la gente siempre está latente.

“Claro que puede repetirse, el riesgo de que alguien entre a una iglesia y dispare a la gente siempre está latente”

Obispo Sigfrido Noriega, de Zacatecas

Cabe recordar que desde el inicio del gobierno actual, 7 sacerdotes han sido asesinados en México.

Asimismo denunció que el riesgo de que se repita un asesinato como el de Pedro Palma en una iglesia se puede ver con el cobro de piso que hay en todos los estados.

El obispo Sigfrido Noriega compartió que en Zacatecas, como en muchos otros estados, son las personas las que avisan de los movimientos de “las personas que hacen el mal”, para que los sacerdotes puedan protegerse.

“Lo que he escuchado en dos o tres parroquias es que la misma gente les dice en las rancherías: padre no venga porque está pasando esto. Entonces la misma gente nos está avisando cuando hay un movimiento de las personas que hacen el mal”

Obispo Sigfrido Noriega, de Zacatecas

También compartió que para que se puedan realizar las fiestas patronales, los delincuentes hacen cobro de piso de lo que calificó como “una forma peculiar” que es la compra de la plaza”.

Obispo Sigfrido Noriega: necesario un pacto social con los “malhechores”

El obispo Sigfrido Noriega aseguró que es necesario hacer un pacto social con los “malhechores”

Sin embargo, no se trataría de un pacto simple con “las personas que están haciendo el mal”, sino uno de toda la sociedad, aclaró el religioso de Zacatecas.

“Yo he estado hablando de la necesidad de un pacto social, pacto social, no es solamente un pacto simplemente con las personas que están haciendo el mal, sino un pacto de toda la sociedad. E incluso los malhechores pudieran entrar de alguna manera”

Obispo Sigfrido Noriega, de Zacatecas

Sigfrido Noriega afirmó que “en algún momento” se deberá integrar a los líderes del narcotráfico en el pacto social porque “si es un diálogo, tenemos que escucharnos a todos”.

Asimismo, dijo que a su manera de ver, es importante y necesario aceptar que hay un problema que “no podemos controlar” para poder buscar las respuestas con humildad y sin confrontación.

“A mi manera de ver, por ahí hay que empezar. Reunirnos y aceptar que hay una situación que no podemos controlar y que hay que entrar, no con confrontación sino con humildad. Vamos buscando juntos la respuesta”

Obispo Sigfrido Noriega, de Zacatecas