Los nuevos libros de texto de la SEP no podrán pasar al proceso de impresión al menos de momento, ya que una orden judicial frenó la producción de los materiales educativos.

Así lo informó la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), al señalar que por una orden judicial, se suspendió el inicio de la impresión de los nuevos libros de texto.

De acuerdo con lo indicado por la autoridad educativa federal, la orden judicial se trata de una suspensión definitiva que se otorgó ante una demanda impuesta por padres de familia.

Libros de texto

SEP frenará impresión de nuevos libros de texto; advierte que promoverá los recursos necesarios

En apego a una orden judicial que fue emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, se frenó la impresión de los nuevos libros de texto de la SEP.

La jueza Yadira Medina Alcántara, titular del juzgado en cuestión, dio un plazo de 24 horas para que la SEP frenara la impresión de los nuevos libros de texto.

Lo anterior en apego a una suspensión definitiva que se otorgó a favor de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la cual reclamó el contenido de los nuevos materiales educativos.

Ante ello, la SEP comunicó en una tarjeta informativa que se le notificó de la orden, por lo cual destacó que se mantendrá respetuosa de la determinación y cumplirá con los respetivos requerimientos.

Sin embargo, la dependencia también destacó que promoverá los recursos jurídicos que correspondan, una vez que el momento procesal así lo permita.

Organización de padres de familia se manifestó contra contenidos de nuevos libros de texto

Cabe destacar que meses atrás, la UNPF dio inicio a un proceso judicial en el que demandó frenar la impresión de los nuevos libros de texto de la SEP.

Y es que la organización de padres de familia se manifestó en contra de algunos de los contenidos que se incluyen en los nuevos libros, como es el caso de los temas de educación sexual.

Al dictar una resolución, la jueza declaró válido el reclamo de la UNPF, debido a que concuerda con lo establecido en el artículo 23 de la Ley General de Educación.

Dicho artículo, refiere que la SEP debe tomar en cuenta la opinión tanto de los gobiernos de cada una de las entidades federativas, como de actores sociales que estén involucrados en la educación.

Es por ello que ordenó que se frene el proceso de impresión de los nuevos libros de texto, hasta que se corrobore se llevó a cabo una revisión entre todas las partes involucradas.

Libros de texto de la SEP