El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya están en proceso de elaboración, lo que provocó polémica entre la comunidad educativa.

De acuerdo con la doctora en Pedagogía, Irma Villalpando, los nuevos libros de texto de la SEP no incluirán a las materias de español y matemáticas como disciplinas independientes.

En entrevista para Así las cosas, la especialista lamentó que se dejen de lado conocimientos como los otorgados por estas materias.

Asimismo, aseguró que los nuevos libros de texto tienen importantes problemas en su diseño y didácticos.

De acuerdo con AMLO, los nuevos libros de texto de la SEP tienen una orientación científica y humanista.

Nuevos libros de texto pasan de 9 a 5; no hay libro de español y matemáticas

De acuerdo con la página de la SEP, hasta este ciclo escolar los alumnos de primara a partir de cuarto grado llevan un total de 9 libros; sin embargo, con los nuevos libros de texto serán 5, de los 3 son para ejercicios.

Además, de primero a tercero, los 5 libros que actualmente llevan sí incluyen español o lengua materna y matemáticas, pero ahora serán removidos.

Los 5 libros que habrá para cada grado son:

  • Saberes
  • Lenguaje
  • Proyecto en la escuela
  • Proyecto en la comunidad
  • Proyecto aula

“Es una propuesta sumamente diferente…son 5 libros para los niños por grado más el del maestro…de esos 2 son de contenido más o menos curricular: lenguaje y saberes. Los otros 3 son de proyectos…No hay libro de matemáticas, no hay libro de español”

Irma Villalpando, doctora en Pedagogía

La especialista consideró que es un cambió muy grande, pues si bien algunos tema de estas materias se incluyen en los proyectos, no le dan el valor que requieren estos conocimientos.

Además de que los libros tienen un gran problema de diseño, pedagógico y de pertinencia con la edad de los alumnos.

Por otra parte, compartió que se tiene conocimiento de que hay libros elaborados en sus últimas versiones hasta 4 de primaria, pese a que en la reforma educativa vigente decretó que estos nuevos libros serían solo para el primer grado de educación básica.

Asimismo, dijo que es probable que el gobierno busque impulsar una reforma mayor en la educación del país, cosa que consideró muy riesgosa, a sólo 3 meses de iniciar otro ciclo escolar.

“Lo que hemos visto de los libros… por una parte están hasta los libros de cuarto grado cuando la reforma por Diario Oficial dijo que sólo iban a entrar para primero de primaria, primero de secundaria y primero de preescolar. Hasta donde sabemos no ha habido otro Diario que deroge al anterior…Yo me imagino que van a derogar el Diario anterior y van a impulsar una reforma de mayor amplitud, cosa que es sumamente riesgosa”

Irma Villalpando, doctora en Pedagogía

Especialista reclama que libros de texto se deben elaborar con plan de estudios aprobado y no al revés

La doctora Irma Villalpando compartió que los libros de texto obedecen a un plan de estudios elaborado por los docentes y no al revés.

Por lo que reclamó que estos libros ya estén en proceso de impresión, cuando ni siquiera se tiene terminado el plan de estudios para el ciclo escolar 2023-2024.

“Los programas de estudios son los que alimentan los contenidos temáticos que se van a plasmar, que se van a colocar en un material didáctico, óptimo, en los libros y los programas de estudio no están, ese es el verdadero problema…¿cómo los hicieron si todavía no tenemos los planes aprobados, oficializados?”

Irma Villalpando, doctora en Pedagogía

La especialista aseguró que pese a que no se han publicado los programas de estudio, desde hace meses se anunció desde la Dirección de Materiales Educativos que ya estaban los libros en proceso.

Jueza admite amparo contra nuevos libros de texto de la SEP

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interpuso un amparo contra los nuevos libros de texto de la SEP que fue admitido por una jueza federal.

Esto debido a que los libros no se adecúan a los planes y programas de estudios vigentes, además de no seguir con el procedimiento previsto para su desarrollo y emisión.

La UNPF señaló que autorizar la impresión de los nuevos libros de texto sin seguir el procedimiento es injustificable.

Ante la demanda de amparo, se ordenó a la SEP rendir los informes justificados en un plazo máximo de 15 días.