Una jueza ordenó al a Secretaría de Educación Pública (SEP) detener la impresión de los nuevos libros de texto que, de acuerdo con expertos, prioriza el “pensamiento único” sobre la enseñanza de conocimientos elementales como las matemáticas y español.

Los reclamos tanto de padres de familia como de pedagogos resaltan que estos libros de texto gratuito se comenzaron a imprimir sin cumplir con lo dispuesto por ley.

En entrevista para Así las cosas, Eduardo Andere Martínez, investigador afiliado al Cresur en México, aseguró que estos libros consideran temas que “escapan” de la naturaleza pedagógica de un programa de estudio.

Asimismo, resaltó que la discusión en torno a los nuevos libros de texto de la SEP inició en enero de 2022, cuando se filtró el proyecto de la secretaría para la educación básica.

“Ya llevamos más de una año y medio en discusiones y debates, desde enero del año pasado que la Secretaría de Educación Pública filtró, digamos, a los medios, sobre todo en medios como internet, el proyecto de plan de estudio de la educación preescolar, primaria y secundaria que tenía muchos términos y consideraciones que escapaban a la naturaleza pedagógica de cualquier plan y programa de estudio”

Eduardo Andere Martínez, investigador afiliado al Cresur en México

Nuevos libros de texto de la SEP parecen más un manifiesto político que plan de estudios, asegura investigador

Por otra parte Andere Martínez aseguró que lo que ha mantenido “los argumentos de punta” es el hecho de que los libros de texto que se han filtrado, pues aún no se conocen los oficiales, parecen “más un manifiesto político” que un libro de contenido curricular.

“El plan de estudios se parecía más a un manifiesto político que a un marco curricular…Los libros de texto contienen muchas cuestiones que rebasan la naturaleza política de cualquier libro de texto de cualquier parte del mundo”

Eduardo Andere Martínez, investigador afiliado al Cresur en México

Además, resaltó que estos libros de texto, que no se ha confirmado que sean los oficiales, tienen más contenido político que cualquier otro libro escolar del mundo.

Nuevos libros de texto de la SEP no dan importancia a español o matemáticas pero sí al cambio político

Por otra parte, el investigador aseguró que los nuevos libros de texto de la SEP están dando prioridad a imponer un “pensamiento único” sobre conocimientos que mejorar el aprendizaje y habilidades como las materias de:

  • matemáticas
  • español

Además, aclaró que se está buscando usar a maestros y niños como “peones” para un cambio político y social.

Si bien reconoció que es innegable que se vive un contexto de discriminación y desigualdad, los niños requieren aprender primero las habilidades y conocimientos básicos como a leer y los números, antes que “juicios de valor”.

“Y lo que vimos en estos libros de texto es la idea de utilizar a los maestros y a los niños como peones de un cambio de pensamiento político-social, más que como medios para mejorar el aprendizaje…están directamente ordenando a los maestros y utilizando a los niños en medios de un cambio, de transformación política…les impones un sólo pensamiento crítico que critica a la sociedad y a las instituciones de la sociedad”

Eduardo Andere Martínez, investigador afiliado al Cresur en México