La ex secretaria de Salud y ex candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, fue detenida a pesar de tener un amparo que evitaría su arresto.

El martes 12 de abril la Fiscalía General de San Luís Potosí (FGESLP), informó acerca de la detención de Mónica Rangel, a quien se le acusa de los delitos de:

  • Cohecho
  • Asociación delictuosa
  • Uso indebido de recursos públicos

La denuncia contra Mónica Rangel se presentó desde marzo de 2021 y en enero de 2022 la exfuncionaria solicitó un amparo para no ser detenida, mismo que le fue concedido.

Sin embargo, la suspensión del amparo no impidió su detención el martes 12 de abril.

Mónica Rangel es detenida en el Estado de México

La Fiscalía de San Luís Potosí notificó acerca de la detención de la ex secretaria de Salud del estado, Mónica Rangel, y otros dos ciudadanos vinculados con el mismo caso.

Mediante un comunicado, el órgano judicial de la entidad anunció la detención de Mónica Rangel ocurrida en el Estado de México el pasado 12 de abril.

La captura se realizó entre agentes de la FGESLP y del Estado de México, mediante un convenio de colaboración entre ambas dependencias.

Asimismo, capturaron a dos sujetos, relacionados con los delitos que enfrenta Mónica Rangel, en Monterrey,

Mónica Rangel y sus presuntos cómplices serán trasladados a la capital potosina para que enfrenten los cargos que se les imputan.

Los inculpados quedarán a disposición de un juez para su audiencia inicial, de la cual no se tiene fecha aún.

Conceden amparo a Mónica Rangel para no ser detenida

El pasado 15 de enero el Juzgado Segundo de Distrito concedió a Mónica Rangel una suspensión provisional contra cualquier orden de captura.

El amparo la protegía contra las acciones que pudieran tomar 17 jueces, la Fiscalía de San Luis Potosí y la Secretaría de Seguridad Pública.

En la resolución, dictada hace 4 meses, la autoridad correspondiente fijo que dicho amparo no podría alterarse hasta que le dictaran una sentencia definitiva o la anulación del recurso.

El amparo fue tramitado desde el 7 de enero por Mónica Rangel, luego de que se enterara que elementos de la FGESLP la buscaron para aprehenderla.

¿Quién es Mónica Rangel?

Mónica Liliana Rangel Martínez, es una política y médica mexicana de 48 años de edad, militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Mónica Rangel estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene dos maestrías relacionadas a la Salud Pública y su gestión, y otra más en Educación.

Cuenta con más de 25 años de trayectoria en el ámbito de Salud en San Luis Potosí, y es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C. desde 1998.

Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran:

  • Coordinadora Médica Jurisdiccional de los Programas de Ampliación de Cobertura y Programas de Educación, Salud y Alimentación (1998-2000)
  • Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número seis (2000-2013)
  • Subdirectora de Primer Nivel de Atención de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí (2013-2015)

Mónica Rangel fue secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del estado durante la administración del ex gobernador priista, Juan Manuel Carreras López, desde septiembre de 2015.

Sin embargo, el 3 de febrero de 2021 renunció a su cargo, del cual había solicitado una licencia desde enero del mismo año, para participar en los comicios internos de la candidatura a la gobernación del estado por Morena.