Las actividades que fueron descubiertas en días pasados en un plantel del Conalep en San Luis Potosí, permitieron que se minaran al menos 240 millones de pesos en criptomonedas.

Así lo dieron a conocer las autoridades que investigan los hechos que fueron descubiertos en días pasados, en un plantel del Conalep del estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con la información que se ha emitido al respecto, en el Conalep de San Luis Potosí donde se usó el laboratorio de cómputo, se minaron criptomonedas por cerca de 12 millones de dólares, es decir alrededor de 240 millones de pesos.

Policía Cibernética detecta minería de criptomonedas en Conalep

Se minaron cerca de minaran 240 millones de pesos en Conalep de San Luis Potosí, afirman autoridades

La Policía Cibernética de San Luis Potosí dio a conocer que la granja clandestina de criptomonedas en un plantel del Conalep en San Luis Potosí, permitió que se minaran 240 millones de pesos.

De la misma forma, con la actividad por la cual se advierte que se interpondrán denuncias, se generaron ganancias de las que se indica, serían cercanas al millón de pesos.

El director general de Tecnología de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Leobardo Aguilar, explicó se usó software y malware fue que instalado en computadoras del Conalep.

El funcionario dijo que los equipos en cuestión fueron modificados específicamente para minar las criptomonedas, por lo cual las ganancias que se obtuvieron de la actividad son ilícitas.

Lo anterior debido a que las computadoras y servidores que se usaron para el minado de las criptomonedas se tratan de recursos públicos.

Valuación de ganancias por minado de criptomonedas en Conalep de San Luis Potosí sería erróneo

Además, el funcionario señaló que por el sistema que se instaló en las computadoras del Conalep de San Luis Potosí, pasaron más de 12 millones de dólares, es decir, al menos 240 millones de pesos.

Aunado a ello, agregó, las ganancias obtenidas por la minería de criptomonedas aplicada dejó una ganancia aproximada de más de un millón de pesos.

Sin embargo, especialistas consultados por el diario Excélsior señalaron que la valuación de ganancias se trataría de un error, pues los montos reportados corresponden a granjas que usan hasta más de 5 mil computadoras.

Responsables de minado de criptomonedas no serían alumnos ni docentes

Sobre quienes serían los responsables del minado de criptomonedas en el Conalep de San Luis Potosí, la directora general de la institución Patricia Álvarez Escobedo descartó que se traten de alumnos o docentes.

Al respecto, dijo que hay 2 personas ubicadas como posibles responsables, uno de ellos el jefe del departamento de Informática del Conalep, quien ya tiene un acta administrativa y una denuncia ante la fiscalía del estado.

Cabe destacar que el caso del minado de criptomonedas con equipo de cómputo del Conalep de San Luis Potosí, se descubrió a raíz de que se detectó un consumo de energía eléctrica irregular.

Minería de criptomonedas en Conalep de San Luis Potosí

Con información de Excélsior