México. - El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar con 40.9 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por contratar a influencers durante la veda electoral.

Este 22 de julio, el Consejo General del INE, con 10 votos a favor y 1 en contra, determinó multar al Partido Verde.

Los consejeros del INE argumentaron que el Partido Verde no reportó los gastos del pago a influencers y además afectaron la contienda electoral.

Descartan quitarle el registro al Partido Verde

Con 9 votos a favor y 2 en contra, el INE determinó también sancionar al Partido Verde con suspender su propaganda en radio y televisión durante un año ordinario.

También se aprobó dar vista el caso del Partido Verde a la Fiscalía Especializada en Delitos Electoral (FEDE). Sin embargo, se descartó iniciar un proceso para quitarle el registro.

Debaten sancionar al Partido Verde

Fernando Garibay, representante del Partido Verde, dijo que se les pretender sancionar por un supuesto beneficio y no saben cuántos votos tuvieron por las menciones de los influencers.

Marco Antonio Gómez, consejero del Poder Legislativo del Partido Verde, señaló que no sólo su partido utilizó a influencers, sino también Samuel García con Mariana Rodríguez.

También destacó que sólo 3 influencers reconocieron que les pagaron y la multa debería ser de 60 mil pesos y no 40 millones de pesos.

Famosos violan veda electoral y promueven al Partido Verde.

Por su parte, el PRD destacó que la multa no es suficiente y el Partido Verde debería perder su registro por sus ilegalidades reiteradas.

El consejero Jaime Rivera expresó que el Partido Verde afectó la contienda electoral con la contratación de influencers durante la veda electoral y de manera tramposa.

Por su parte, Ciro Murayama, aseguró que se amplió la multa porque el Partido Verde pretendía ocultar que gastó recursos para pagarles a los influencers.

Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE, señaló que el Partido Verde actuó de manera fraudulenta y desleal para afectar la contienda electoral.

¿Cómo operó el Partido Verde?

La consejera del INE, Adriana Favela, detalló que se acreditó que 104 influencers violaron la veda electoral para promover el voto para el Partido Verde.

Los mensajes de los influencers no fueron derivados de la libertad de expresión, pues el Partido Verde les pagó para hablar a su favor, señaló la consejera.

Los influencers fueron contratados por el Partido Verde a través de empresas, 3 de ellos reconocieron que les pagaron diversas cantidades.

La consejera destacó que el Partido Verde efectuó la misma práctica en las elecciones intermedias del 2015.

En esa ocasión se contrataron a 42 personas famosas que emitieron mensajes en Twitter y se sancionó al Partido Verde con 7 millones de pesos.

¿Cómo se sancionó al Partido Verde?

El INE calculó que por cada mención de los influencers se sancionaría con 10 mil dólares, que se traducen en total a 1 millón 400 mil dólares, que equivalen a 20.4 millones de pesos.

Sin embargo, por la gravedad y ser una práctica recurrente del Partido Verde, se propusó una multa que ascendió a 40.9 millones de pesos.