México.- Más caro les va a resultar la multa que los 10 mil pesos que supuestamente influencers aceptaron por violar la veda electoral para promocionar al Partido Verde en las elecciones 2021.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el monto de las multas que podrían pagar los influencers y el Partido Verde que alcanzan las seis cifras.

Influencers pagarían casi 180 mil pesos por violar la veda electoral a favor del Partido Verde

El INE publicó una infografía en el que da a conocer cuáles serían las multas que influencers y el Partido Verde tendrían que pagar por violar la veda electoral de las elecciones 2021.

Esto luego de que un día antes del pasado 6 de junio decenas de influencer llamaron en Instagram a votar por el Partido Verde.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales señala que se debe realizar veda electoral tres días antes de las elecciones para la refleccion del voto. Quien no cumpla, deberá recibir una sanción.

El costo de las multas se miden en Unidad de Medida y Actualización (UMA), que determina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una UMA diaria equivale a 89.62 pesos.

De acuerdo con el INE, estas son las sanciones a pagar a quien haya apoyado al Partido Verde en veda electoral:

  1. Personas físicas (influencers): 2 mil UMA o 179 mil 240 pesos.
  2. Personas morales (empresas): 100 mil UMA u 8 millones 962 mil pesos
  3. Partido político (Partido Verde): 10 UMA u 896 mil 200 pesos, reducción del 50 % de su financiamiento. Pero si la conducta es grave o reincidió, la cancelación de su registro.
Multas del INE

¿Cuánto les pagó el Partido Verde a influencers?

Hasta el momento el Partido Verde no ha comunicado cuánto desembolsó para que personas con alto alcance en redes sociales promocionaran su grupo.

Sin embargo, la influencer Fernanda Moreno, conocida como Fershy, aseguró que a ella le pagaron 10 mil pesos.

El INE está realizando un estudio de mercado para determinar cuánto paga el Partido Verde y cuánto cobra cada influencers, de ahí ajustar un precio promedio.