4 de agosto de 2021 | 16:02
México

Margarita Zavala: Por congruencia, INE debe quitarle el registro al Partido Verde

Margarita Zavala recordó que el INE votó en contra para que México Libre mantuviera su registro como partido político.
Margarita Zavala.
Compartir en

La diputada Margarita Zavala expresó que, por congruencia, el INE debería quitarle el registro al Partido Verde.

En su cuenta de Twitter, Margarita Zavala afirmó que los consejeros del INE Ciro Murayama, Lorenzo Córdova y otros tendrían que votar para quitarle el registro al Partido Verde.

Margarita Zavala recordó que el INE votó en contra para que México Libre mantuviera su registro como partido político.

En este sentido, acusó al INE de que en aquella ocasión afirmaron “hechos falsos” e inventaron un criterio inexistente de ley para quitarle el registro a México Libre.

Además, sostuvo que la “falta” en la que incurrió México Libre era menor a 1 mdp, mientras que la del Partido Verde es reincidencia de más de 20 mdp.

“Por congruencia @CiroMurayamaINE, @lorenzocordovav y otros votarán para quitar el registro al Verde. Ellos negaron el de @MexLibre_ afirmando hechos falsos e inventando un criterio inexistente en ley. La “falta” era menor a 1 mdp y la del Verde es reincidencia de más de 20 mdp”

Margarita Zavala

INE confirma que el Partido Verde pagó un millón de dólares a influencers

El Partido Verde podría recibir una sanción de 40 millones de pesos, por el caso de promoción indebida que “influencers” hicieron a su favor en las elecciones pasadas.

Así lo planteó la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que se determinó que la falta del Partido Verde es grave.

Esto debido a que se acreditó el pagó de un millón de dólares, cerca de 20 millones de pesos, a los diversos artistas que los promocionaron en plena veda electoral.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, el Partido Verde gastó cerca de 20 millones en la contratación de al menos 95 “influencers”.

Por lo anterior, la Comisión de Fiscalización del INE planteó que la sanción en contra del Partido Verde asciende hasta 40 millones de pesos.

Además de retirarle las prerrogativas durante un año; sin embargo, el INE no consideró retirarle el registro al Partido Verde.

INE niega conservar registro a México Libre por irregularidades

En el caso de México Libre, el INE consideró que no se podía otorgar el registro como partido a una organización que no pudo identificar el 8.18 por ciento de su financiamiento ante las autoridades electorales.

Específicamente, México Libre habría recibido aportaciones mediante el dispositivo “Clip”.

Por lo que el INE sostuvo que no es posible conocer la identidad del o los donantes.