El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, calumniaron a legisladores del PRI por acusarlos de “traidores a la Patria”.

El Pleno de la Sala Superior del TEPJF confirmó, por unanimidad, la resolución de la Sala Regional Especializada, donde declaró que hubo calumnia y falta al deber de cuidado por parte de Mario Delgado y Morena, al acusar de traidores a la Patria a los legisladores del PRI, tras haber votado en contra de la reforma eléctrica.

Esto luego de que el PRI presentó una queja en la que denunció a Morena y Mario Delgado, por considerar que incurrieron en calumnia en su contra, en una publicación de su cuenta personal de Twitter.

Mario Delgado promovió la campaña de "traidores a la Patria"

TEPJF: Calumnia de “traición a la Patria” pudo dañar al PRI en elecciones 2021-2022

El TEPJF determinó que sí hubo calumnia por parte de Mario Delgado y Morena, porque se le imputa al PRI el delito de “traición a la Patria”, sin presentar ninguna prueba de una carpeta de investigación o la imposición de una sanción por esa conducta.

En este sentido, el Tribunal refirió que la calumnia orquestada por Morena pudo haber afectado al PRI en los procesos electorales locales 2021-2022.

Además, el TEPJF consideró que las expresiones de Mario Delgado y Morena no están amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

Ante esta determinación, Morena y Mario Delgado presentaron diversos medios de impugnación y argumentaron que no se acreditaron los elementos de la calumnia, así como tampoco el impacto que tuvieron sus acciones en los procesos electorales.

No obstante, la Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución, pues se estimó que se actualizaron los elementos de la calumnia debido a que la publicación denunciada implica la imputación directa de un delito en perjuicio del PRI y de las candidaturas que postuló para las elecciones en:

  • Aguascalientes
  • Durango
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Tamaulipas

Finalmente, el TEPJF argumentó que el video publicado por Mario Delgado, donde acusaba al PRI de traición a la patria por votar contra la Reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue publicado en el día de elecciones.

De modo que, resolvió que sí existió el impacto en los procesos electorales y una posible influencia en las preferencias del electorado.