El Instituto Nacional Electoral (INE) concede medidas cautelares contra Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y Citlalli Hernández, secretaría general del mismo partido por la campaña “traidores a la patria”.

A través de la Comisión de Quejas y Denuncias, el INE resolvió una solicitud de medidas cautelares realizada por el Partido Acción Nacional (PAN) y 29 personas legisladoras en contra de Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Lo anterior debido a la difusión de Mario Delgado y Citlalli Hernández a la campaña “traidores a la patria”, la cual ha sido señalada por los partidos de oposición de esparcir el odio y poner en riego la integridad de los legisladores.

Campaña “traidores a la patria” imputa de manera directa a un delito penal contra legisladores , determina INE

De acuerdo con los argumentos del INE, la campaña imputa de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él dado que el término “traición a la patria” es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

La Comisión de Quejas y Denuncias también determinó que los ataques orquestados por Mario Delgado y Citlalli Hernández no son solo una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario.

Mario Delgado y Citlalli Hernández

“Este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio u a la violencia” resolvió el INE.

Dicha sentencia por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE viene establecida en la Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 25, el cual detalla que:

“Son obligaciones de los partidos políticos: “a) Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos”.

Comisión de Quejas y Denuncia del INE

En conclusión se estimó que la posible campaña de odio puede violar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad.

“Este tipo de manifestaciones podrían vulnerar el derecho de las personas legisladoras al efectivo desempeño del cargo, porque parece que votar en contra de las propuestas de reforma legislativa realizadas por el partido político mayoritario o por el Presidente de la República les conllevaría ser señalados mediante una campaña de odio en su contra”

Comisión de Quejas y Denuncia del INE

Las medidas cautelares por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, no solo fueron dictadas en contra de Mario Delgado y Citlalli Hernández, sino también se señaló a Diego Hernández Gutiérrez, Secretario de Comunicación.

El señalado tendrá un plazo que no podrá exceder de tres horas para que realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones denunciadas alojadas en sus redes sociales.