Este lunes 18 de abril, Morena anunció la realización de una ‘campaña de información’ a nivel nacional, en la que se exhibirán a todos los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica.

Esta campaña tiene la intención de dar a conocer al pueblo de México los nombres y caras de todos aquellos que votaron contra la propuesta impulsada por el presidente AMLO.

Este anuncio lo dio a conocer Mario Delgado, presidente de Morena, en conferencia de prensa, quien dijo al respecto:

“Queremos que la gente vea las caras, los nombres, los rostros de los traidores para que no olvidemos nunca quién le dio la espalda al pueblo, a nuestros hijos, nietos, quienes deshonraron tantos siglos de historia como nación”.

Mario Delgado

Campaña informativa tendrá mayor fuerza en entidades con elecciones gubernamentales 2022

El presidente de Morena señaló que la campaña se llevará a cabo sobre todo en las seis entidades que elegirán a su próximo gobernador o gobernadora el próximo 5 de junio. Estas entidades son:

  • Aguascalientes
  • Durango
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Tamaulipas

De acuerdo con Mario Delgado, esta campaña de información se realizará a través de los y las diputadas morenistas que darán testimonio de lo ocurrido en San Lázaro, durante la discusión de la reforma eléctrica.

Mario Delgado

Morena repartirá carteles con imagen de los diputados que votaron en contra

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández enseñó durante conferencia de prensa una muestra de los carteles que se repartirán desde este lunes.

Dichos carteles presentan la imagen de los diputados de la oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica.

Ante esto, Mario Delgado dijo que era necesario crear “tendederos” en las plazas públicas para exhibir a los “traidores” y que la población pueda identificar a los “vendepatrias”.

“Vamos a hacer los ‘tendederos’ de los traidores en las plazas públicas; la gente va a poder identificar a los ‘vendepatrias’ y nos hemos puestos de acuerdo con los diputados para que en aquellos lugares donde se hicieron asambleas informativas (sobre la reforma eléctrica), se hagan otra vez”.

Mario Delgado

Mario Delgado aprovechó la conferencia para mencionar que toda la bancada de Morena apoyará hoy el avance de la iniciativa de AMLO para modificar la Ley Minera con el fin de nacionalizar el litio.

Luego de que la reforma eléctrica fuera desechada, el presidente de Morena aseguró que con esta nueva iniciativa sobre el litio “se garantizará la soberanía nacional a futuro”.

Y es que tras la notificación de que la reforma eléctrica no fue aprobada, AMLO hizo llegar al Congreso su iniciativa de reforma a la ley minera.

Llega a la Cámara de Diputados la iniciativa de AMLO sobre el litio en la Ley Minera

Coalición PRI-PAN-PRD presenta moción suspensiva contra reforma a la Ley Minera

La coalición Va por México compuesta por los partidos políticos PRI-PAN-PRD presentó una moción suspensiva contra reforma a la Ley Minera para evitar que ésta sea discutida hoy y sea analizada primero en Comisiones.

De acuerdo con el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, esta moción suspensiva es porque la presentación de la reforma a la Ley Minera incumple con las 24 horas que se requieren de anticipación para circular un dictamen.

“Pretenden sacar de la manera más burda, de la manera más exprés, al vapor una reforma a ley secundaria a la Ley Minera, en donde desde ahorita lo anunciamos: Nosotros vamos a presentar para empezar, una moción suspensiva, porque evidentemente incumple para empezar, con las 24 horas que se debe de tener de anticipación para circular un dictamen”.

Jorge Romero

Además, los líderes de la oposición se quejaron de que la iniciativa no se les ha presentado ni a ellos ni a diputados de Morena, por lo que desconocen el contenido de la misma.

“Sería una irresponsabilidad votar a favor o en contra de algo que desconocemos, y que desconocen también los diputados de Morena. Los diputados de Morena hoy van a votar algo que ni siquiera han leído”.

Luis Espinoza Cházaro, coordinador de la bancada del PRD

Moción suspensiva de PRI-PAN-PRD es rechazada

Tras 40 minutos de haber iniciado la discusión de la reforma a la Ley Minera, los diputados del PRI-PAN-PRD abandonaron el pleno de la Cámara de Diputados.

Esto luego de que la moción suspensiva que presentó la coalición Va por México fuera rechazada, por lo que los miembros de los partidos políticos abandonaron la sesión.

Ante esto, el diputado de Morena, Pablo Almícar pidió a la mesa directiva de la Cámara de Diputados que “se les descontara el día” por estar ausentes en la discusión.

Discusión de la Ley Mineria en Cámara de Diputados

Con información de El Financiero.