Hoy miércoles 22 de febrero se lleva a cabo el debate y votación del Plan B de la reforma electoral en la Cámara de Senadores y los legisladores de Morena desplegaron una manta gigante de Genaro García Luna para criticar la marcha en defensa del INE del domingo 26 de febrero.

Lo anterior después de que las comisiones del Senado aprobaran que el dictamen de la reforma electoral pasara al pleno, tras la controversia de la eliminación de la cláusula de “vida eterna” para los partidos políticos.

Sin embargo, la sesión en la Cámara de Senadores también se realiza bajo dos contextos que mantienen a los legisladores morenistas al pendiente, estos son:

  • Veredicto de culpabilidad en Estados Unidos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón por tráfico de cocaína y por recibir sobornos millonarios de parte del Cártel de Sinaloa
  • Marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) del domingo 26 de febrero que se realizará en al menos 75 ciudades de México

Ambos temas resultan de relevancia para la bancada de Morena, además del Plan B de la reforma electoral.

Morena llama “la marcha de la corrupción” a movilización contra el Plan B del domingo 26 de febrero

Como una forma de protesta por la siguiente marcha en defensa del INE del próximo domingo 26 de febrero, los senadores de Morena desplegaron dos mantas gigantes en el Senado.

Una de las mantas fue desplegada dentro del recinto del pleno cuando el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, criticaba el Plan B de la reforma electoral.

La primera de las mantas tiene como distintivo dos rostros el primero de Genaro García Luna que sostiene un cartel en sus manos que dice:

  • #ElINENoseToca
  • #GarciaLunaNoseToca
  • #CalderonNoseToca
  • #FoxNoseToca

Mientras que detrás del rostro de Genaro García Luna están los expresidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón, mencionados ambos durante el juicio llevado a cabo en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

La manta gigante de Morena también llevaba la leyenda “#LaMarchaDeLaCorrupcion”, haciendo referencia a la siguiente manifestación en favor del INE.

Mientras que una segunda manta fue colocada en el patio del Senado donde los senadores morenistas gritaban “este puño sí se ve”, igualmente por la marcha en defensa del INE.

Diputados de Morena le dicen a Felipe Calderón que él sigue

Un día antes de estas manifestaciones en la Cámara de Senadores, diputados de Morena, tras conocer el veredicto de Genaro García Luna como culpable, gritaron al unísono que Felipe Calderón sería el siguiente en ser sometido por la justicia estadounidense a juicio.