El molnupiravir recibió la autorización de uso de emergencia en México por parte de Cofepris, para que se utilice como tratamiento contra el Covid-19.

Este viernes 7 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del molnupiravir como tratamiento oral contra el Covid-19.

Molnupiravir

¿Cómo funciona el molnupiravir?

El molnupiravir es un tratamiento oral, ya que se tratan de píldoras cuyo uso requiere la prescripción médica y debido a que se utiliza en casos de Covid-19 confirmados, no sustituye las vacunas.

Sobre el funcionamiento del molnupiravir, la Cofepris indicó que se trata de un medicamento que introduce “errores en el código genético del virus SARS-CoV-2″.

De esa manera, detalló la dependencia por medio de un medicamento, el medicamento evita que el virus se replique en el organismo de los pacientes con Covid-19.

Además, la Cofepris explicó que el molnupiravir se trata de un medicamento oral que se suministra por medio de cápsulas a lo largo de 5 días.

¿Quiénes pueden usar el molnupiravir como tratamiento contra el Covid-19?

Cabe destacar que el uso del molnupiravir se recomienda para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar Covid-19 grave, incluyendo hospitalización o la muerte.

Asimismo, está recomendado para los pacientes de Covid-19 cuyas opciones alternas de tratamiento autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas.

Por otro lado, la Cofepris expuso que la emisión de la autorización de uso de emergencia del molnupiravir, se hace de manera controlada, pues el medicamento requiere de prescripción.

Al respecto, se destaca que las prescripciones se realizarán considerando las acotaciones que se incluyan en el mismo oficio de autorización para evitar mal uso del medicamento.

Con la aprobación del uso de emergencia del tratamiento oral contra el Covid-19, México se convierte en uno de los primeros países en determinarlo así.

El molnupiravir ha demostrado ser efectivo en el tratamiento contra el Covid-19, como se ha observado en el ensayo clínico aleatorizado MOVe-OUT con doble ciego y controlado con placebo.