La farmacéutica Merck permitirá que otras compañías produzcan Molnupiravir, la píldora contra la covid-19 para que el tratamiento llegue a los países más pobres.

A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la farmacéutica Merck firmó un acuerdo voluntario de licencia con el Fondo de Patentes de Medicamentos.

“La farmacéutica Merck permitirá que otras compañías produzcan su píldora contra el covid-19 para que llegue a millones de personas en los países más pobres”

Merck

El acuerdo señala que Merck no recibirá regalías por las ventas de la píldora contra la covid-19, mientras el virus siga siendo una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este acuerdo, la píldora llegará a los países más pobres

Píldora covid, con eficacia del 50%

De acuerdo con los resultados de los ensayos de la fase tres, Molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19 en un 50%.

Si se aprueba la píldora de Merck, sería el primer medicamento oral para pacientes no hospitalizados con covid-19.

Actualmente el Molnupiravir está siendo estudiado por la OMS y diversos organismos reguladores de la Unión Europea y Estados Unidos.

La ONU destacó el acuerdo el cual calificó como una negociación desde una perspectiva de salud pública.

La producción de esta píldora contra la covid-19, señaló la ONU, será necesaria en países donde la vacunación contra el virus ha sido lenta.

La píldora tiene un 50% de efectividad

Pandemia en América, a la baja

La ONU señaló que las cifras de muertes e infecciones por covid-19 en América durante la semana pasada fueron las más bajas en más de un año.

“Las cifras de muertes e infecciones por covid-19 en las Américas durante la semana pasada fueron las más bajas en más de un año”, aseguró la ONU.

En México la tendencia de muertes y contagios de covid-19 también ha ido a la baja.

La vacunación avanza en varias entidades del país, donde la mayoría registra más del 80% de su población vacunada con al menos una dosis.

México ha vacunado a más de 70.9 millones de personas, el 77% con el esquema completo y el 23% con solo una dosis.