El Reino Unido aprobó el uso y comercialización de Molnupiravir, la primera pastilla contra el Covid-19.

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por su siglas en inglés) de Reino Unido afirmó que la pastilla Molnupiravir es “segura y efectiva” contra el Covid-19.

Con la aprobación de Molnupiravir, Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar un antiviral contra el Covid-19 que se puede administrar en casa.

“Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el covid-19 que puede tomarse en casa”

Sajid Javid. Ministro de Salud de Reino Unido

“Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento”, agregó.

Específicamente, la agencia reguladora de Reino Unido consideró que Molnupiravir reduce el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con Covid-19 leve a moderado que sufren una comorbilidad.

Por lo que Molnupiravir podrá ser usada en pacientes positivos a Covid-19 y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

De esta forma, Molnupiravir es recomendado, por ejemplo, para personas:

  • Con obesidad
  • Mayores de 60 años
  • Con diabetes
  • Con problemas cardíacos

¿Cómo funciona Molnupiravir, la primera pastilla contra el Covid-19?

Molnupiravir, también conocida como EIDD-2801 y MK-4482, es la primera pastilla contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica alemana Merck y Ridgeback Biotherapeutics.

La Molnupiravir es un profármaco antiviral de pequeño peso molecular y actúa haciéndose pasar por un componente básico del ARN del virus SARS-CoV-2.

Una vez administrada la pastilla, Molnupiravir se transforma en un ribonucleósido engañoso que la enzima polimerasa del virus incorpora involuntariamente en nuevas hebras de ARN viral en lugar de la citidina, obteniendo un resultado letal contra el Covid-19.

Los desarrolladores de la pastilla denominan a dicho efecto como “catástrofe de error viral”, dado que la tasa de mutaciones o errores genéticos supera el umbral compatible con la supervivencia del Covid-19.

Esto conduce a un deterioro de la aptitud viral y posteriormente, a la eliminación del Covid-19.

¿Cuándo se recomienda tomar la pastilla Molnupiravir?

La administración de la pastilla Molnupiravir es oral y están diseñadas para ser tomadas al momento de identificarse que se está infectado de Covid-19 o dentro de los primeros cinco días de la confirmación de la infección.

Lo anterior, pues en la primera etapa el virus se replica con velocidad y el sistema inmunitario no está preparado para la defensa.

En cuanto a la dosis recomendada, la agencia de Reino Unido indicó que podrá ser tomada dos veces al día.

Como dato curioso, el nombre de Molnupiravir está inspirado en “Mjölnir”, el poderoso martillo de Thor, a raíz de la idea de que la pastilla golpee al Covid-19 con la fuerza con que lo haría el arma del personaje.