Nuevas investigaciones califican al Molnupiravir como el medicamento más eficaz para suprimir la transmisión del Covid-19.

De acuerdo con los investigadores, el Molnupiravir sería el primer medicamento oral en mostrar evidencia de su capacidad para detener la replicación del Covid-19.

Ante estos alentadores resultados, ya se está buscando la autorización de Estados Unidos para el uso de emergencia del fármaco.

¿Qué es el molnupiravir? El medicamento oral recetado para la influenza

El Molnupiravir, de los laboratorios Merck and Ridgeback Biotherapeutics, ha sido recetado por excelencia para tratar el virus de la influenza.

Pero, tras una investigación del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Georgia State University, también se encontraron efectos positivos del medicamento contra el Covid-19.

“Ha demostrado su eficacia para suprimir la transmisión de Covid-19 en un lapso de 24 horas. Esto va a cambiar el diálogo sobre qué administrar.”

Robert Davis. Director ejecutivo de Merck

En caso de autorizar el Molnupiravir para su uso de emergencia, este sería el primer fármaco oral que “induce errores en el código genético” del Covid-19, evitando así su transmisión.

Coronavirus

Molnupiravir, “la noticia del año después de la vacuna”

Las pruebas en humanos de la fase 3 de “eficacia y seguridad”, comprobaron que un tratamiento temprano de Molnupiravir podría tener un triple beneficio:

  • Evitar que el cuadro de Covid-19 evolucione a grave
  • Disminuir rápidamente la fase de contagio
  • Acortar los tiempos de aislamiento del paciente

Asimismo, se tiene registro de que esta pastilla antiviral es altamente eficaz para reducir el riesgo de hospitalización al menos a la mitad.

Es decir, si se receta Molnupiravir durante los primeros 5 días del contagio (o cuadro de síntomas), el riesgo de ser hospitalizado disminuye del 14 % al 7 %.

Paciente con Covid-19 boca abajo

Por el momento, los datos de esta investigación están disponibles, solo para consulta, en la revista científica ‘Nature Microbiology’.

Sin embargo, las nuevas atribuciones del medicamento Molnupiravir con respecto al Covid-19, aún deben ser evaluadas por las reguladoras de medicamentos internacionales.

Aunque el uso de emergencia del fármaco aún es un plan prematuro, científicos de todo el mundo han reconocido a la investigación como “la noticia del año después de la vacuna”.

Con información de Reuters y Merck