¿Qué es el techo de cristal? El concepto fue mencionado por Norma Lucía Piña Hernández al ser designada este lunes 2 de enero como nueva ministra presidenta de la SCJN.

Tras ser elegida como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández ofreció un mensaje en el que señaló que se rompió el techo de cristal.

Así lo señaló la nueva ministra presidenta de la SCJN al señalar que si bien no se asume como victoriosa o triunfante, sí se siente respaldada para asumir el cargo.

Pero ¿qué es el techo de cristal al que hizo referencia Norma Lucía Piña Hernández?

[object Object]

El techo de cristal, un obstáculo para las mujeres

El techo de cristal se trata de un concepto que alude al conjunto de normas no formales ni escritas que existen al interior de las organizaciones sociales, como ocurre en el aspecto laboral.

De esa manera, el llamado “techo de cristal” se concibe como una metáfora que hace referencia a los obstáculos a los que se deben enfrentar las mujeres para acceder a puestos de alta dirección.

Y es que debido a que no se “respalda” por normas formales, la estructura que impide que mujeres sean designadas en dichos puestos, se percibe como un límite invisible o cristalino.

La invisibilidad deriva de la ausencia de leyes y códigos que les impide acceder a los cargos de alta dirección, por lo que se asume que por el hecho de ser mujeres tienen un “techo” o límite.

Con base en lo anterior, se define como “techo de cristal” a las normas no escritas, prejuicios y obstáculos estereotipados, que detienen la ascensión piramidal de las mujeres a puestos de alta jerarquía.

¿Qué dijo Norma Lucía Piña al ser elegida ministra presidenta de la SCJN?

En su primer mensaje como ministra presidenta de SCJN, Norma Lucía Piña Hernández señaló que al alcanzar el cargo, “se rompió lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.

La nueva ministra presidenta de la Suprema Corte expuso que “se siente arropada por la congruencia de sus compañeros ministros y ministras”, quienes mayoritariamente la eligieron para el cargo.

De la misma forma, dijo que al asumir el cargo tiene una “encomienda” de doble dimensión y responsabilidad, pues representa a la SCJN y a las mujeres.

Lo anterior debido a que destacó, es “la primera mujer que preside este máximo tribunal”, por lo que reconoció la importantísima determinación de la mayoría de la SCJN que rompió “lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.

Norma Lucía Piña Hernández