México. – México y Estados Unidos dieron fin a la Iniciativa Mérida y lanzaron el Entendimiento Bicentenario, para continuar su alianza en el combate del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Este 8 de octubre, se llevó a cabo el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre los gobiernos de México y Estados Unidos, realizado en la Ciudad de México (CDM).

México confirma fin a la Iniciativa Mérida

En conferencia, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que en diálogo entre México y Estados Unidos lanzaron el Entendimiento Bicentenario, que suple a la Iniciativa Mérida.

“Dejamos atrás la Iniciativa Mérida y entramos a partir de hoy al Entendimiento Bicentenario”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

El acuerdo Entendimiento Bicentenario, que sucede a la Iniciativa Mérida, se llama así porque en 2022 se cumplen los 200 años de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, una de las más antiguas, detalló Ebrard

Marcelo Ebrard aseguró que la Iniciativa Mérida estaba enfocada en la captura de delincuentes, mientras el enfoque del Entendimiento Bicentenario es más integral.

“Ya vimos que no es suficiente si sólo capturamos a unos capos, tenemos que preocuparnos en que no aumenten las adicciones, los jóvenes deberían tener oportunidades de trabajo, porque sino es fácil que los reclute la delincuencia”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Estados Unidos destaca el Ententimiento Bicentenario; “una responsabilidad compartida”

En su intervención, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, destacó que el Entendimiento Bicentenario es una responsabilidad compartida para mejorar la seguridad.

“Este marco se basa en la idea de que tenemos una responsabilidad compartida como vecinos y aliados para mejorar la seguridad de los pueblos de nuestras naciones y marca el inicio de un nuevo capítulo”

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

Antony Blinken detalló que el Entendimiento Bicentenario tiene el objetivo de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, porque en el pasado sólo se enfocaron en las fuerzas de seguridad.

Otros pilares son evitar la trata en las fronteras, combatir el contrabando de armas, perseguir como las redes delictivas trasnacionales, como el lavado de dinero, detalló Blinken.

En materia de migración, Antony Blinken dijo que México y Estados Unidos están comprometidos en trabajar para reforzar el sistema de asilo y ampliando los caminos legales.

“Tenemos que atacar las causas fundamentales de la migración, al tiempo que estamos abordando los desafíos inmediatos”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

¿Qué dice el Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos”

El Entendimiento Bicentenario establece un nuevo enfoque integral para forjar un sistema de paz, justicia y respeto por el estado de derecho.

México y Estados Unidos se comprometen a:

  • Proteger a los ciudadanos: invirtiendo en la salud pública en lo referente a los efectos del consumo de drogas, apoyando las comunidades seguras y reduciendo el número de homicidios y delitos de gran impacto.
  • Prevenir la delincuencia transfronteriza: haciendo seguras las modalidades de viaje y de comercio, reduciendo el tráfico de armas y centrándonse en las cadenas de suministro ilícitas, y disminuyendo la trata y el tráfico ilícito de personas.
  • Perseguir a las redes delictivas por medio de la obstrucción de las operaciones de los financiadores ilícitos y reforzando los sectores de seguridad y justicia.