México.- Una delegación del Gobierno de México encabezada por Marcelo Ebrard y autoridades de Estados Unidos acordaron ampliar la cooperación entre ambos países para gestionar flujos migratorios ordenados y con respeto a los derechos humanos.

En un comunicado, el Gobierno de México indicó que Estados Unidos está de acuerdo con ampliar la colaboración entre ambos países y analizar políticas que sean efectivas, para implementarlas.

Además hay interés de trabajar con México para la gestión del tema migratorio desde una visión regional e implementar políticas de cooperación para el país y Centroamérica.

Los países indicaron que es importante relanzar el Diálogo Económico de Alto Nivel, anunciado para el 9 de septiembre. Con este plan se avanzará el proyectos para fortalecer la recuperación económica de México y Estados Unidos.

También hubo un compromiso al diálogo de alto nivel en materia de seguridad, que se celebrará en los próximos meses.

Presentan prioridades de AMLO en reunión de México y Estados Unidos

Después de las reuniones con Marcelo Ebrard, se sostuvo un encuentro con Julio Scherer, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia y Lázaro Cárenas Batl, coordinador de Asesores del Presidente, donde se presentaron las prioridades del gobierno de AMLO.

Estas prioridades son el combate a la corrupción y un modelo de desarrollo económico más justo e igualitario, según lo reportado en el comunicado.

Esto, dijeron los representantes de Estados Unidos, coincide con los planes de Joe Biden. Según Marcelo Ebrard, se alcanzaron buenos resultados después de las reuniones con las delegaciones de Estados Unidos.

Esta visita de funcionarios cercanos a Joe Biden se da luego de una charla entre AMLO con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

En la reunión, además de Marcelo Ebrard, estuvo Francisco Garduño, comisonado del Instituto Nacional de Migración. En el comunicado no se habló del tema de la apertura de la frontera entre México y Estados Unidos.