26 de octubre de 2021 | 13:38
Internacional

México frena visas para la DEA

El freno de visas se debería a que el gobierno de México se encuentra tomando represalias por la detención de Salvador Cienfuegos
Retraso de visas para agentes de la DEA
Compartir en

El gobierno de México, habría detenido la emisión de más de una docena de visas para agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA).

Lo anterior luego de que el gobierno de Estados Unidos detuviera al exsecretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, en octubre de 2020.

En ese entonces, Salvador Cienfuegos fue acusado por la DEA de los delitos de narcotráfico así como de ser jefe de un cartel de la droga en México.

Por lo que desde ese entonces el gobierno de México replanteó la forma en que permitía operar a la DEA en territorio nacional.

México tomó represalias tras la detención de Salvador Cienfuegos, denuncian funcionarios estadounidenses

Diversos funcionarios estadounidenses han denunciado que al retrasar la emisión de visas para los agentes de la DEA, México estaría tomando represalias por la detención de Salvador Cienfuegos.

Generalmente, el proceso de visado tarda alrededor de un mes, sin embargo, los agentes de la DEA llevan esperando más de seis meses.

En México tampoco han aprobado las extradiciones solicitadas por los Estados Unidos, causando que la DEA continúe sin poder realizar la mayoría de operaciones en México.

La información fue revelada por el medio CNN, donde diversos funcionarios estadounidenses detallaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene detenida la aprobación de visas de alrededor 24 agentes de la DEA.

Gobierno de Estados Unidos intentará restablecer la cooperación de seguridad con México

La preocupación por parte del gobierno de los Estados Unidos se da en el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre en la Ciudad de México.

A la celebración del diálogo, acudirán el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

Los altos funcionarios estadounidenses serán los encargados de restablecer la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.