México. - Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que se dará fin a la Iniciativa Mérida, un acuerdo entre México y Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El próximo 8 de octubre se llevará a cabo el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el cual se dará fin a la Iniciativa Mérida, anunció Marcelo Ebrard.

Iniciativa Mérida no arrojó resultados, asegura Ebrard

La Iniciativa Mérida se acordó en 2008 durante los gobiernos de Felipe Calderón, expresidente de México, y George Bush, expresidente de Estados Unidos.

Sin embargo, la Iniciativa Mérida sólo tuvo como resultado en ambos países el aumento en consumo de drogas, el aumento de violencia y tráfico de armas, sin ningún resultado, aseguró Marcelo Ebrard.

Ante ello, el canciller afirmó que la Iniciativa Mérida está obsoleta ante los nuevos contextos y se dará por terminada para entrar a otra etapa.

Se sustituirá a la Iniciativa Mérida

Marcelo Ebrard destacó que México y Estados Unidos tienen un documento muy avanzado que han trabajado en conjunto para sustituir la Iniciativa Mérida.

En el caso de México, la prioridad es reducir la violencia, los homicidios. También se propone ponerle atención a las causas del aumento del consumo de estupefacientes en México y Estados Unidos.

Asimismo, se plantea el respeto mutuo entre México y Estados Unidos para evitar situaciones como la detención de Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, apuntó Ebrard.

Los nuevos enfoques entre México y Estados Unidos contrastan con la Iniciativa Mérida, aseguró Marcelo Ebrard a periodistas en la entrega de la colección 21 para el 21 del Fondo de Cultura Económica.

Marcelo Ebrard detalló que en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos estarán presentes:

  • Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
  • Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior,
  • Merrick Garland, fiscal General
  • Por parte de México, el gabinete de Seguridad

México recibió miles de dólares con la Iniciativa Mérida

La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad entre México y los Estados Unidos.

Con la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a brindar a apoyo a instituciones judiciales y la seguridad pública en México.

El objetivo fue fortalecer la seguridad fronteriza y ayudar a contrarrestar las actividades de delincuencia organizada trasnacional y el narcotráfico.

Hasta 2019, Estados Unidos había donado 16 mil millones de dólares a México.

Dicha cantidad fue donada en equipo y cursos de capacitación, como la profesionalización de la policía en México, según datos de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México.

Con información de La Jornada y Excélsior