20 de septiembre de 2021 | 18:14
México

‘Vaquita marina’: México elimina la zona libre de pesca donde habita

México terminó con la zona libre de pesca en donde habitan las vaquitas marinas, ahora impondrá sanciones cuando haya más de 60 barcos pesqueros.
Vaquita Marina en el Golfo de California
Compartir en

El gobierno de México dio fin a la zona libre de pesca en el Alto Golfo de California, en donde se protegían a los últimos ejemplares de vaquitas marinas.

La medida transitó de una zona libre de pesca a que en caso de haber más de 60 barcos, estos podrían recibir sanciones.

Expertos señalan que la decisión del gobierno de México es un error, pues las vaquitas marinas suelen quedar atrapadas en redes de pesca. “Se terminó su protección”, aseguran.

México no ha sido capaz de crear una zona libre de pesca para la vaquita marina

Según la información presentada por la agencia ‘AP’, el gobierno de México no ha sido capaz de implementar una zona libre de pesca en el hábitat de la vaquita marina.

Se especifica que, pese a que en el Alto Golfo de California está la zona libre de pesca o ‘zona cero’, el gobierno no ha podido hacer que deje de haber embarcaciones en el lugar.

Sin embargo, se señala que pese a las nuevas medidas que México ha tomado, “también parecen estar condenado a la irrelevancia”.

Es un error para la vaquita marina eliminar la zona libre de pesca: Ambientalistas

Ambientalistas señalan que la medida tomada por el gobierno de México es un error, pues de esta manera se pone fin a la protección de la vaquita marina.

Los expertos explicaron que el permitir una pesca libre en lo que antes era una zona libre de pesca, solo es abrir paso a que vaquitas marinas terminen atrapadas en las redes.

“Las redes son colocadas para la captura de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada una exquisitez en China, se vende por miles de dólares el kilo”.

Ambientalistas.

Alex Olivera, representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica, señaló que la medida de México “es una tontería”.

“Están dejando abierto a decenas de embarcaciones… en una zona llamada de cero tolerancia… Se acaba el concepto de cero tolerancia. Únicamente va a haber una disuasión”.

Alex Olivera, representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica.

Por otra parte, un ambientalista que prefirió quedar anónimo por temor a represalias, mencionó que la autoridad pesquera llevaría a las vaquitas marinas a la extinción.

“Parece que la autoridad pesquera quiere llevar a la vaquita marina a la extinción”.

Ambientalista anónimo.

Autoridades encargadas de la zona libre de pesca de la vaquita marina son superadas y atacadas

Según explica la agencia de información, los elementos de la Marina que están a cargo de la zona libre de pesca de la vaquita marina en ocasiones han sido superadas y atacadas con bombas molotov.

En ocasiones Sea Shepherd ha trabajado de la mano con la Marina para quitar las redes agalleras que colocan en la zona libre de pesca.

Sin embargo, el grupo ecologista ha reportado que frecuentemente son superados en número e incluso han recibido agresiones con bombas molotov.

“… Los pescadores no temen en absoluto a los marinos”.

Sea Shepherd, grupo ecologista.

Por su parte, el grupo de pescadores reclaman una compensación por parte del gobierno de México, debido a las redes que les han sido retiradas y que son costosas.

Asimismo, se dio a conocer que Sea Shepherd se enfrentó a un pescador en la zona libre de pesca, quien murió después de chocar su navío contra el de los ecologistas.

Gobierno de México ya había reducido la zona de refugio de la vaquita marina

A pesar de que anteriormente la zona de refugio para la vaquita marina abarcaba gran parte del Alto Golfo de California, con el paso del tiempo el gobierno de México la disminuyó.

Las acciones que se implementaron, se deben a que el número de ejemplares de vaquitas marinas se ha reducido, pasando de varias decenas a menos de una decena.

Esto llevó al gobierno de México a crear una zona libre de pesca, en donde se vio a las últimas vaquitas marinas.

Ahora que han decidido retirar la zona libre de pesca y se pretende sancionar en caso de haber más de 60 barcos pesqueros, es incierto el futuro de las vaquitas marinas.