Los investigadores mexicanos, Armando Jaramillo y Lorenzo Rojas, alertaron sobre el crítico peligro de extinción que amenaza a la vaquita marina.

Dentro del Área de Tolerancia Cero -ubicada en el Alto Golfo de California- solo sobreviven 10 ejemplares de vaquita marina; 7 adultos y 3 crías.

Ante la alarmante cifra, los expertos demandaron un tratamiento urgente del gobierno mexicano para la conservación de la vaquita marina.

Solo sobreviven 10 ejemplares de vaquita marina en el Alto Golfo de California

Un estudio realizado por los investigadores en el año 2019, arrojó resultados sobre la actual situación de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción por la pesca de totoaba.

Según los reportes de siete avistamientos, solo sobreviven 10 ejemplares de vaquita marina en el Alto Golfo de California.

Además, se precisó que tres de estos mamíferos marinos serían crías

“La estimación media para el número de crías de vaquita vistos fue de 3 (…). La estimación media para el número de vaquitas únicas observadas en los avistamientos fue de (…) al menos 10.”

Reporte de Armando Jaramillo y Lorenzo Rojas 

Denuncian falta de equipo para continuar con el estudio de la vaquita marina

En un reporte publicado por el Grupo de Especialistas en Cetáceos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se denunció la falta de equipo tecnológico para continuar con el estudio de la vaquita marina.

De acuerdo con los expertos, desde 2019 no es posible realizar seguimientos acústicos para evaluar el comportamiento de la vaquita marina.

Esto, luego de que el equipo necesario les fuera robado.

Bajo estas limitaciones, los investigadores reunieron esfuerzos para lograr monitorear a los 10 “cautelosos y sobrevivientes” ejemplares de vaquita marina.

Asimismo, el estudio de observación demostró que el Área de Tolerancia Cero continúa siendo el hábitat primario de este mamífero, por lo que "necesita una exigente y completa protección del Estado".

Con información de Milenio