Los tapires no son una especie muy famosa. Sin embargo, son uno de los mamíferos más grandes de América Latina.

Se encuentran en peligro de extinción, pero su existencia es muy importante. A continuación te explicamos por qué.

Si hablamos del cuidado de los bosques, quizás podrías relacionar esta actividad como una actividad exclusiva de los seres humanos.

Pero te sorprenderá saber que esto no es del todo cierto. Los tapires también contribuyen a la preservación de los bosques.

¿Cómo le hacen los tapires para contribuir a la conservación de los bosques?

Posiblemente te estés preguntando, como le hacen estos mamíferos para ayudar en la conservación de los bosques.

Pues la respuesta es mucho más sencilla de lo que parece.

En una entrevista en el canal DW, Juliana Vélez, miembro de la iniciativa Conservación de Tapires en Colombia, lo explica.

Y sorprendentemente, todo tiene que ver con lo que comen durante el día.

“Al ser animales de gran tamaño, consumen grandes cantidades de material vegetal al día, incluyendo hojas y ramas, influyendo en la estructura y composición de la vegetación en el estrato bajo del bosque.”

Juliana Vélez.

Ángela Alviz, Subdirectora Científica de la Fundación Orinoquia Biodiversa, también fue partícipe de dicha entrevista.

Por su parte ella se encargó de explicar que los tapires dispersan semillas de más de 300 especies de plantas.

“Se consideran de alta importancia debido al papel ecológico que cumplen en los bosques, como, por ejemplo, en la dispersión de semillas de más de 300 especies de plantas.”

Ángela Alviz.

Y por si esto fuera poco, los tapires también protegen a las semillas de ser comidas por otros animales.

“Adicionalmente, sus heces protegen a las semillas de ser consumidas por otros animales y facilitan su germinación.”

Juliana Vélez.

27 de abril: Día Mundial del tapir

A pesar de que los tapires son tan importantes para el ecosistema, esta especie aún sigue siendo desconocida por la mayoría de las personas. 

Es por eso que se ha declarado el 27 de abril como el Día Mundial del Tapir.

Esto con la finalidad de crear consciencia acerca de la existencia del tapir, un sorprendente animal. 

Anthony Long, fundador del Día Mundial del Tapir, explicó como se originó este día de concientización. 

“Creé el Día del Tapir a principios de 2008 como una manera de contribuir a la conservación de este animal, pues todavía es bastante desconocido, incluso en los países en los que existe.”

Anthony Long.

Especies de tapires que han disminuído

La situación con los tapires es realmente alarmante. Alrededor del mundo, todas las especies de tapir están disminuyendo su número notablemente.

De acuerdo con datos de la Lista Roja del Grupo Especializado de Tapires de la UICN, el tapir de tierras bajas ha disminuido un 30% en los últimos 33 años.

El tapir de tierras bajas se puede encontrar en Brasil, Bolivia, el norte de Argentina y Paraguay, sureste de Colombia, el este de Perú y la Guyana Francesa.

En el caso de la especie de tapires centroamericanos disminuyeron un 50% en los últimos 33 años. Actualmente solo existen menos de 3 mil especies.

Los tapires centroamericanos se pueden encontrar en Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice, México, Guatemala y Colombia.

La especie danta de montaña solo se encuentra en Colombia, Ecuador y el norte de Perú. Actualmente quedan menos de 2 mil 500 ejemplares de esta especie.

Acciones que se han tomado para la conservación de los tapires

Rob Wallace, Científico Senior en Conservación en Bolivia, Andes-Amazonas y Orinoquía de la Wildlife Conservation Society. también ha declarado algunas cosas.

De acuerdo con Wallace, la conservación de los tapires depende de las áreas protegidas nacionales y subnacionales.

“La conservación de todas las especies de tapires dependerá del futuro de las áreas protegidas nacionales y subnacionales y los territorios indígenas en la región.”

Rob Wallace.

Alviz explica que en Brasil ya se ha establecido un programa de conservación de la danta de tierras bajas.

“En Brasil se estableció un programa de conservación de la danta de tierras bajas hace 25 años, liderado por Patricia Medici, en donde se sabe con certeza que hay poblaciones viables, sanas y en crecimiento de esta danta.”

Ángela Alviz.

Además, existen iniciativas promovidas por la sociedad civil para la conservación de los tapires en Colombia. 

“Ha habido un incremento gradual en la incorporación de las especies latinoamericanas en los planes de estudio escolares en toda la región. Antes, los niños aprendían sobre los leones, los rinocerontes y los pandas con una falta de información sobre tapires, jaguares y osos andinos. Por lo tanto, los esfuerzos para compartir información e imágenes sobre la vida silvestre de América Latina serán cruciales en el futuro.”

Rob Wallace.