México ya superó lo 90 millones de vacunas contra Covid-19 aplicadas desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación en diciembre del 2020.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell compartió que ya se han aplicado 90 millones 366 mil 606 dosis de las diferentes vacunas aprobadas en el país.

López-Gatell afirmó que solo el 9 de septiembre se aplicaron 865 mil 661 dosis de vacunas y llamó a vacunarse para “disminuir los riesgos de hospitalización y defunción”.

“El 09 de septiembre se aplicaron 865 mil 661 dosis de vacunas contra #COVID19. Hasta este día, en México suman 90 millones 366 mil 606 dosis suministradas. Es muy importante que acudan a vacunarse las personas embarazadas para disminuir riesgos de hospitalización y defunción”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Se ha vacunado al 67% de la población adulta en México

El gobierno de México ha vacunado al 67% de la población mayor de 18 años en el  país desde diciembre del 2020 y hasta el 8 de septiembre.

De estos, 37 millones 513 mil 581 personas cuentan con el esquema completo, mientras que 22 millones 411 mil 524 personas han recibido la primera dosis del biológico.

Por otra parte, el subsecretario López-Gatell informó que se han extraviado 67 mil 404 dosis de las recibidas en México.

Vacunación a niños quita oportunidad a personas de mayor riesgo: Hugo López-Gatell

Vacunación a niño

Hugo López-Gatell ha asegurado en varias ocasiones que la vacunación a niños no es necesaria debido a que no son un grupo de alto riesgo.

Sin embargo, con el regreso a clases, varios padres han iniciado amparos para que sus hijos menores de edad sean inoculados, lo que parece un desperdicio para el subsecretario.

El pasado 7 de septiembre durante el Pulso de la salud, López-Gatell aseguró que vacunar a los niños quita la posibilidad de protegerse contra el Covid-19 a adultos de riesgo mayor.

De acuerdo con el subsecretario, solo existe evidencia científica que demuestra que el riesgo principal con respecto al virus es con los adultos y no así sobre el peligro hacia los menores de edad.

“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial por estas sentencias de amparo se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Por otra parte, mencionó que la vacunación para menores de 12 a 15 años no se ha descartado, toda vez que la vacuna de Pfizer ya ha sido aprobada para el uso en niños a partir de los 12 años.

Sin embargo, aclaró que, de realizarse, esto será con un “proceso muy ordena de cobertura por edades”.