México. - Mezclar dosis de vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por laboratorios distintos, puede mejorar el nivel de eficacia de los fármacos.

Así se apunta en los resultados de un estudio que es llevado a cabo por la Universidad de Oxford, en el que se indica que la respuesta inmune al Covid-19 aumenta al mezclar dosis de diferentes vacunas.

De acuerdo con lo indicado por los especialistas que participaron en el estudio, en éste se analizaron los efectos de combinar una dosis de la vacuna AstraZeneca, con la dosis de la vacuna Pfizer.

Al respecto, se destacó que se observó que al aplicar una dosis de la vacuna Pfizer 4 semanas después de la primera dosis de AstraZeneca aumenta los niveles de eficacia.

Mezclar vacunas contra el Covid-19 genera altas concentraciones de anticuerpos

En el estudio que lleva por nombre Com-COV, se revisó la respuesta de diferentes programas y combinaciones de 2 dosis de las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por Pfizer y AstraZeneca.

Entre los resultados que se observaron en el estudio, se encontró que cualquier combinación de las dosis genera altas concentraciones de anticuerpos contra el Covid-19.

El profesor de la Universidad de Oxford, Matthew Snape dijo que los hallazgos podrían ser utilizados para flexibilizar la distribución y aplicación de vacunas en todo el mundo.

No obstante, el especialista refirió que los resultados no son lo suficientemente grandes como para recomendar un cambio en los programas de vacunación mundiales.

“Creo que deben mantenerse los programas que se ha demostrado que funcionan, a menos que haya una muy buena razón para lo contrario”

Matthew Snape. Profesor de la Universidad de Oxford

Secuenciación de AstraZeneca y Pfizer arrojó mejores resultados

En cuanto a las combinaciones que arrojaron los resultados más alentadores, se indicó que una de las opciones es la inyección de AstraZeneca, seguido de la de Pfizer.

Asimismo, se comunicó que al espaciar hasta por 12 semanas la inoculación de las dosis de la vacuna de AstraZeneca, propicia un aumento de la respuesta inmune.

En el estudio se probaron combinaciones de vacunas administradas con intervalos de cuatro semanas, mismas que se aplicaron en grupo de 830 participantes.