18 de enero de 2022 | 22:08
Estilo de vida

Vacunas ayudan a evitar el desarrollo del Covid-19 largo: estudio

Las vacunas contra el Covid-19 también reducen las posibilidades de tener más de cinco síntomas en la primera semana de enfermedad
Vacunación en México
Compartir en

La vacuna contra el Covid-19 tiene como principal objetivo evitar el desarrollo de una enfermedad grave y la hospitalización, pero un estudio ha descubierto otro de beneficio.

De acuerdo con la investigación, realizada por científicos de EU y Reino Unido, la vacuna anti Covid-19 pueden disminuir las probabilidades de padecer el llamado “Covid-19 largo”.

“Descubrimos que las probabilidades de tener síntomas durante 28 días o más después de la infección posvacunación se reducían aproximadamente a la mitad al recibir dos dosis de la vacuna”

Autores del estudio

El estudio fue publicado el miércoles 1 de septiembre en la reconocida revista académica The Lancet Infectious Diseases. Sus autores explicaron:

“Este resultado sugiere que el riesgo de covid largo se reduce en los individuos que han recibido una doble inyección, si se considera además el ya documentado menor riesgo de infección en general”

Autores del estudio

Estudio revela quienes son más vulnerables a infecciones de Covid-19 tras la vacunación

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron los datos recabados mediante la app para teléfono celular “Estudio de Síntomas de Covid”.

En ella, adultos del Reino Unido que enferemaron de Covid-19 después de recibir la vacuna -algonos sólo con una dosis y otros con el esquema completo- compartieron sus síntomas.

Los resultados revelaron que algunos grupos son más vulnerables a las infecciones posvacunación que otros, especialmente después de la primera:

  • Los adultos de 60 años o más consideradas frágiles
  • Las personas que vivían en “zonas muy desfavorecidas”, como las comunidades densamente pobladas.

También, los resultados determinaron que las personas sin obesidad tienen menos probabilidades de padecer Covid-19 tras la primera dosis de la vacuna.

Personas que se contagian tras la vacuna tienen menos riesgo de padecer Covid-19 largo

En general, el estudio concluyó que contagiarse estándo vacunado se asocia con menos informes de síntomas en todos los grupos de edad.

Los investigadores también compararon la información de personas vacunadas con la de quienes no se han inmunizado.

Los resultados señalan que la vacunación, en comparación con la no vacunación, se asocia con:

  • La reducción de las probabilidades de hospitalización por Covid-19
  • Menores posibilidades de tener más de cinco síntomas en la primera semana de enfermedad tras la primera o segunda dosis
  • Menos probabilidades de síntomas a largo plazo que duraron 28 días o más tras la segunda dosis de la vacuna.

“Casi todos los síntomas individuales del Covid-19 fueron menos frecuentes en los participantes vacunados que en los no vacunados. Más personas en los grupos vacunados que en los no vacunados eran completamente asintomáticas”

Expertos que no formaron parte del estudio, descaron que que aún queda mucho por aprender respecto al llamado “Covid-19 largo”:

“El covid largo se explora en este estudio evaluando la proporción de casos con síntomas que persisten durante más de 28 días. Sin embargo, el covid largo sigue siendo poco conocido y la persistencia de los síntomas después de la infección, así como su gravedad, aún no se han explorado”

Penny Ward, profesora invitada de Medicina Farmacéutica en el King’s College de Londres

Sin embargo, consideraron muy positivos los hallazgos de vínculos entre la vacunación completa contra el coronavirus y la reducción del Covid-19 largo:

“Es alentador que la proporción global de casos con síntomas persistentes se reduzca en los pacientes que estaban previamente vacunados en su totalidad, lo que, junto con la enfermedad general más leve y la reducción de la necesidad de atención hospitalaria, demuestra el valor adicional de la vacunación en la reducción de la gravedad de la enfermedad para los individuos”

Penny Ward, profesora invitada de Medicina Farmacéutica en el King’s College de Londres

Con información de CNN