En apego al Tratado de Aguas, el gobierno de México se comprometió a liberar agua a Estados Unidos a partir de este 15 de diciembre de 2025.
Los anterior, luego de que Donald Trump amenazara a México con aumentar un 5% de aranceles.
Esto, si no liberaba antes del 31 de diciembre 246.6 millones de metros cúbicos de agua que están pendientes según el Tratado de Aguas.

México cumplirá con su parte del Tratado de Aguas; entregará agua a Estados Unidos a partir del 15 de diciembre
La noche de este viernes se dio a conocer que México se comprometió con Estados Unidos a la entrega de 249.163 millones de metros cúbicos de agua, procedentes del Río Bravo, en el marco del Tratado de Aguas.
De acuerdo con la información, la primer entrega se realizará durante la semana del 15 de diciembre de 2025, en lo que será un envío paulatino durante varias semanas.
Según el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de México y Estados Unidos por el Tratado de Aguas, la intención es cubrir la cantidad pactada para el 31 de enero de 2026.
No obstante, pese a que la entrega supera los 246 millones de metros cúbicos que exigió de manera inmediata Donald Trump, la cantidad es inferior a los casi mil millones que aseguró México adeuda a su país.
En este sentido, México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), insistió en que nuestro país no ha violado en ningún momento el Tratado de Aguas, y que las entregas, aún superiores a lo que señala el documento, se han encontrado en apego al acuerdo vigente.




