México no saldrá del T-MEC, sentenció Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE) durante la reunión plenaria del partido Morena en la Cámara de Diputados.

“No nos vamos a salir del T-MEC”, fue la frase que como secretaria de Economía dijo Tatiana Clouthier este jueves frente a los y las legisladoras, despejando todas las dudas en torno a la posible salida de México del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Tatiana Clouthier participó en la reunión plenaria de Morena este jueves 25 de de agosto donde compartió algunas acciones que realizaron en la Secretaría de Economía

Y también planteó algunas leyes que necesitan ser impulsadas desde San Lázaro.

Tatiana Clouthier: México no ha violado el T-MEC

Tatiana Clouthier aseguró que México no ha violado, en ningún momento, el Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC), y sostuvo que quedará resuelto en un panel para no llegar a una controversia.

La secretaria federal habló del estado actual de la economía mexicana y destacó que durante el primer semestre de 2022, se registró una cifra récord de Inversión Extranjera Directa de 49.2 % mayor respecto al mismo periodo de 2021.

En total, la inversión extranjera, en este primer semestre en México, fue de 27 mil 512 millones de dólares, más de 548 mil millones de pesos mexicanos.

Tatiana Clouthier recordó que de acuerdo con el INEGI, el PIB creció 0.9% durante el segundo trimestre del año, y a tasa anual, ascendió 1.9% en términos reales.

En cuanto al empleo, retomó que la tasa de desempleo es del 3.3%, 0.8% menor que el mismo periodo del año anterior.

Y en cuanto a la inflación dijo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registra una variación anual de 8.62% en la primera quincena de agosto.

Tatiana Clouthier se une a Marcelo Ebrard y AMLO sobre el T-MEC

La postura de Tatiana Clouthier sobre que México no va a salir del T-MEC se une a las declaraciones que han hecho el canciller Marcelo Ebrard y el presidente AMLO.

A principios de agosto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el T-MEC no va a colapsar por las consultas con Estados Unidos por las diferencias entre ambos países en temas energéticos.

Dijo que México no tiene la intención de dejar el T-MEC y aclaró que no por tener una diferencia con los miembros quiere decir que el tratado entre los países de América del Norte tenga que terminar.

“El tratado es muy importante para México, y el hecho de que tengamos una diferencia con Estados Unidos respecto a un tema, no quiere decir que ni se va a colapsar la relación bilateral ni que vamos a dejar de estar en el tratado”.

Marcelo Ebrard

Por su parte, AMLO aseguró que las controversias interpuestas en el T-MEC es un asunto político por lo que no hay ninguna violación al tratado por parte de México.