Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, aseguró que tras la reunión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con empresarios, se busca acelerar los procesos para tener  más inversiones entre México y Estados Unidos.

Clouthier dijo para Así las cosas que ya se tiene un camino trazada para fortalecer las rutas de suministro entre ambos países, además de mucha disposición de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para trabajar de manera conjunta.

México y Estados Unidos trabajan por la aceleración de procesos de inversión

Tatiana Clouthier dijo que se trabaja en la aceleración de los procesos para que llegue la inversión extranjera, específicamente de Estados Unidos.

Aclaró que es un trabajo que se lleva haciendo desde antes de la reunión con empresarios y que con esto, se busca acelerar la facilitación comercial entre ambos países, en el contexto inflacionario.

“Acelerar el tema de facilitación comercial por ambos países y en ambos lados de la frontera y poder acelerar los procesos para poder tener inversión de una manera más rápida”

Tatiana Clouthier

Asimismo, Tatiana Clouthier dijo que ya se tiene la ruta para trabajar  en dos áreas de suministros que en las que se han trabajado desde hace tiempo y  que se busca fortalecer:

  • Artículos médicos
  • Piezas integrantes de los semiconductores

Además, se trabaja para agregar 3 áreas más a estas cadenas de suministro bilateral; sin embargo, aún no se ha decidido cuáles serán.

México y Sempra firmaron acuerdo den inversión en Instituto Cultural de México

Sempra, una de las empresas en las que AMLO enfocó sus trabajos durante la reunión con empresarios en el Instituto Cultural de México en Washington, firmó un acuerdo de inversión con México.

Este contrato se firmó para inversiones que ya iniciaron y que continuarán haciendo “a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró Tatiana Clouthier.

Sin embargo, aceptó que la empresa energética de Estados Unidos pidió que no haya un cambio de reglas, esto debido a la reforma energética de AMLO, que no se ha podido aprobar.

Asimismo, dijo que la empresa lo que busca que tener claridad en cuanto a las reglas para las empresas extranjeras.

México espera atraer empresas estadounidenses a la inversión tras reunión de AMLO con empresarios

De acuerdo con Tatiana Clouthier, tras la reunión de AMLO con empresarios en Washington, se espera que México pueda atraer la inversión de empresas estadounidenses.

Sobre todo de aquellas que fabrican productos que integran las cadenas de suministro entre México y Estados Unidos.

“Hay ganas de trabajar y la confianza se construye todos los días y es parte de lo que estamos trabajando y por eso la visita y por eso los trabajos de forma continua”

Tatiana Clouthier

En otro sentido, Tatiana Clouthier dijo que, en el caso del compromiso de compra de leche en polvo que se hizo desde la reunión de AMLO con Joe Biden, no se trata de un intento de desplazar a los productores locales.

De acuerdo con la secretaria de Economía, este convenio está enfocado en poner más producto en el mercado para que las familias con menos recursos puedan acceder a dicho producto.

“No es para suplir la leche nuestra. Estamos en una situación, y creo que esto es claro y obvio para muchos, donde estamos no solo en un tema inflacionario sino en temas de riesgo en algunas áreas para los abastecimientos”

Tatiana Clouthier