El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, resaltó la importancia resolver el problema de la inseguridad en México antes de otros temas de inquietud como el T-MEC.

Luego de que Estados Unidos solicitará consultas sobre solución de disputas del T-MEC por políticas energéticas discriminatorias, el embajador Ken Salazar expresó que lo más importante es resolver la violencia e inseguridad en México, o de lo contrario, “todo seguiría temblando”.

Cabe recordar que tras la petición de Estados Unidos, Canadá sumó a la solicitud y presentó una controversia por la política energética de México.

Ante las solicitudes de Estados Unidos y Canada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se asesora con Jesús Seade, el negociador del T-MEC, embajador de México en China.

Ken Salazar explica cómo la inseguridad en México afecta en gran parte al T-MEC; retrasa inversiones, aclara

Mediante conferencia de prensa, Ken Salazar explicó cómo es que la violencia e inseguridad en México detienen por completo las inversiones tanto de Estados Unidos como en otros países.

“Esto de la seguridad es más fundamental que otros temas de inquietud que son difíciles, incluso el T-MEC. Si no tenemos resultados de la seguridad, todo sigue temblando”.

Ken Salazar

Ken Salazar, continúo desarrollando que la inseguridad tiende a enfriar las relaciones con los empresarios, pues genera inseguridad en los inversionistas.

Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos, enfatizó que debería haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios.

Lo anterior se sumaría a la alerta de viaje emitida por Estados Unidos, donde piden a sus ciudadanos que eviten viajar a los estados de: 

  • Colima
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Sinaloa
  • Tamaulipas
  • Zacatecas.

“Sin seguridad no hay prosperidad”, resolvió Ken Salazar al apuntar que las situaciones de seguridad que presentan esas entidades resaltan la importancia del Marco Bicentenario entre México y Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos en México refrendó su compromiso con la seguridad de la ciudadanía así como de proveer a las instituciones de seguridad y justicia en el país los recursos así como la capacitación necesarios.

Todo lo anterior como suma de cooperación para ambas naciones cumplan con su compromiso de mejorar la seguridad y a proteger mejor a la gente.