Hoy lunes 9 de enero en un comunicado conjunto México, Estados Unidos y Canadá, se solidarizaron con Lula da Silva y Brasil por ataques de seguidores “bolsonaristas”.

La tarde del domingo 8 de enero simpatizantes de Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, irrumpieron en las sedes de la Presidencia, el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo de Brasil para exigir una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Esto después de que Jair Bolsonaro fuera derrotado en las elecciones presidenciales de octubre de 2022 y tan sólo a un par de días de dejar la presidencia del país latinoamericano. Bajo este contexto, varios países del mundo se han pronunciado en contra de estos hechos que dejaron al menos 200 personas detenidas por parte de la policía de Brasil.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue uno de los mandatarios en pronunciarse en contra de este ataque y manifestó a través de su cuenta de Twitter que Luiz Inácio Lula da Silva “no está solo.”

AMLO aseguró que Lula cuenta con el respaldo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo.

[object Object]

También el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció por estos ataques en Brasil y los condenó. Consideró que se trata de un asalto a la democracia y a la transferencia pacífica del poder en Brasil.

Como representante del gobierno de Estados Unidos aseguró que las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo su apoyo, y resaltó que la voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada.

Finalizó su mensaje con la esperanza de seguir trabajando con Lula da Silva.

[object Object]

Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, también había fijado ya una posición en su cuenta de Twitter por los hechos de violencia de Brasil.

Mencionó que respetar la voluntad democrática del pueblo es primordial en cualquier democracia, incluido Brasil.

Expuso que Canadá condena enérgicamente el comportamiento violento que se exhibió el domingo y reafirmó el apoyo al presidente Inácio Lula da Silva y a las instituciones democráticas de Brasil.

[object Object]

México, Estados Unidos y Canadá condenan los ataques a la democracia de Brasil y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva

Luego de los pronunciamientos de los tres mandatarios de los países de América del Norte, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá emitieron un comunicado oficial por los ataques a la democracia de Brasil y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Reiteraron su apoyo a la República Federativa de Brasil en la salvaguarda de sus instituciones democráticas. Expresaron que sus gobiernos apoyan la libre voluntad de las personas de Brasil y el interés de poder trabajar con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para cumplir con sus países, el hemisferio occidental y el resto del mundo.

El comunicado fue emitido comunicado en el marco del inicio de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte de este lunes 9 de enero.

Tanto Joe Biden como Justin Trudeau estarán en México y ambos harán uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

[object Object]