El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que al viajar en La Bestia, el auto oficial para brindar seguridad al presidente Joe Biden, el mandatario estadounidense le dijo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es un “gran aeropuerto”.

Y es que antes de viajar del AIFA a Polanco, al Hotel Presidente Intercontinental, AMLO contó, durante la conferencia mañanera del lunes 9 de enero de 2023, que compartió recorrido con el presidente vecino, quien quedó asombrado por el tamaño del AIFA.

“Por ciento, los del Servicio Secreto que se portaron muy bien. Nos dieron un recorrido por todo el aeropuerto y yo les invito a que vayan todos los mexicanos. La expresión del presidente (Joe) Biden: es un gran aeropuerto. Me dice ‘¿todavía estamos en el aeropuerto?’ Porque los del Servicio Secreto dieron todo el recorrido y completamente alumbrado. Le dije: mire el aeropuerto de la Ciudad de México es de 600 hectáreas, este son dos ml 600 hectáreas de instalaciones”

AMLO

AMLO afirmó nuevamente, ahora ante Joe Biden, que el AIFA es el mejor aeropuerto de América Latina y que cuenta con una base aérea; además de instalaciones con diversos recintos que comprenden la obra.

Es moderno, bien hecho y de buen gusto, expuso ante el invitado estadounidense.

Joe Biden aterrizó en el AIFA para su visita a México

AMLO cuenta a Joe Biden motivos del AIFA y cancelación de un aeropuerto sobre un lago

El presidente de México contó a Joe Biden que el motivo de construcción del AIFA es porque se quería construir uno sobre un lago, en referencia al Aeropuerto de Texcoco.

Y es que Joe Biden dijo que inicialmente no entendía porqué había una petición de AMLO para que aterrizara en el nuevo aeropuerto, al norte del Valle de Mexico.

“Yo no había ido de noche y me lo hizo ver: qué importante obra. Y también me hizo el comentario de que cuando le dijeron que yo quería que aterrizara su avión en el Aeropuerto Felipe Ángeles, que no entendía bien el por qué, al final dijo lo que diga el presidente de Mexico, pero que no entendía bien. Entonces ya le explique que este aeropuerto se hizo porque querían hacer otro en u lago y que habían intereses de por medio y que iba a costar muchísimo y que con el nuevo aeropuerto nos habíamos ahorrado 120 mil millones de pesos. Me dijo: ahora ya entiendo”

AMLO

AMLO dijo que Joe Biden estuvo todo el tiempo contento a pesar de que se dijera que el Air Force One, el avión del presidente de Estados Unidos, no iba a aterrizar en el AIFA.

El presidente mexicano recordó que el periodista Joaquín López Dóriga recurrió a viejas prácticas a fin de que le filtraran que el Air Force One no iba a aterrizar en Santa Lucía, pero finalmente sí ocurrió.

Una de las peticiones de Joe Biden es que AMLO lo acompañara en La Bestia durante su camino a su hotel en Polanco, trayecto que duró alrededor de una hora, además de su recorrido por el AIFA.

AMLO dijo que hablaron de los temas que van a abordar en la reunión bilateral, previa a la X Cumbre de América del Norte que se lleva a cabo en Ciudad de México (CDMX), como migración, integración económica, soberanía de los países, etcétera.

Justin Trudeau también llega al AIFA

A esta X Cumbre de America del Norte acude también el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien se espera que también legue al AIFA a las 14:40 horas de este 9 de enero de 2023.

Joe Biden será recibido a las 16:15 horas en Palacio Nacional, mientras que el acto para Justin Trudeau está programado para las 18:35 horas. Ambos encuentros se llevarán a cabo en el Patio de Honor de Palacio Nacional; posteriormente se trasladarán al Salón Antecomedor, en Palacio Nacional, para una cena trilateral privada.

Agenda de AMLO del 9 de enero de 2023

X Cumbre de Líderes de América del Norte culminará el miércoles 11 de enero de 2023

Por la mañana, Marcelo Ebrard, detalló las exposiciones y temas que ofrecerán a ambos mandatarios.

Una vez concluida la Cumbre de mañana martes 10 de enero, se espera que Joe Biden salga de México con rumbo a Estados Unidos alrededor de las 17:00 horas.

La reunión bilateral con Justin Trudeau será el miércoles 11 de enero de 2023 y saldrá de México alrededor de las 18:00 horas.

Cierran estaciones Zócalo y Auditorio del Metro por Cumbre de América del Norte

Por la X Cumbre de Líderes de América del Norte, fueron cerradas las estaciones del Metro.

  • Zócalo
  • Auditorio

Cabe recordar que frente a la estación Auditorio se encuentra el Hotel Presidente Intercontinental, donde se hospeda el presidente.

En Zócalo se encuentra Palacio Nacional, sede de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.