Simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro irrumpieron este domingo las sedes de la Presidencia, el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo para exigir una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Cientos de simpatizantes de Jair Bolsonaro superaron las barreras de seguridad impuestas por las Fuerzas Armadas de Brasil y en un inicio irrumpieron en la sede del Congreso de Brasil.

Los bolsonaristas, quienes portan playeras y banderas de Brasil, arribaron al congreso brasileño desde el Cuartel general del Ejército, donde varios acampan desde que el expresidente perdió las elecciones federales en octubre pasado.

A su paso, los simpatizantes de Jair Bolsonaro atacaron vehículos de la Policía del Congreso, destruyeron las barreras de protección y se valieron de palos para enfrentar a los elementos policiacos que no pudieron evitar el avance de las personas, pese a lanzarles gas pimienta.

Tras lo ocurrido, el expresidente Jair Bolsonaro se pronunció al respecto y aseguró que no tiene relación con lo ocurrido.

Según se reportó, hasta las 18:00 horas se detuvo a cerca de 200 personas, a quienes calificaron como “terroristas”.

Hay 200 detenidos tras manifestaciones en edificios de Gobierno en Brasilia

Luego de los hechos registrados este domingo 8 de enero en Brasil, el ministro de Justicia, Flavio Dino, declaró que se han detenido a 200 personas, a quienes calificó como “terroristas”.

Según se indicó, se detuvo a todos involucrados en el asalto a los edificios de Gobierno en Brasilia.

Además, Flavio Dino confirmó que se incautaron cerca de 40 autobuses por haber sido utilizados para trasladar a manifestantes de otros estados a Brasilia.

Las detenciones se realizaron durante el operativo para recuperar el control de las sedes del Gobierno, asaltadas este domingo por simpatizantes de Jair Bolsonaro.

[object Object]

Jair Bolsonaro se pronuncia por manifestaciones en Brasil

Luego de que Lula da Silva señaló que las manifestaciones ocurridas este 8 de enero en el Congreso se dieron tras los discursos que ha hecho Jair Bolsonaro alentando dichos actos, el expresidente brasileño se pronunció al respecto.

A través de Twitter, el exmandatario brasileño dijo que las manifestaciones ocurridas este domingo 8 de enero se encuentran fuera de la ley.

Expresó que durante su mandato se rigió dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y la libertad, por lo que reprobó el actuar de sus simpatizantes.

Además, repudio las acusaciones del actual presidente Lula da Silva, pues aseguró que no tiene pruebas para atribuirle los hechos registrados este domingo.

“A lo largo de mi mandato siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad. Repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil."

Jair Bolsonaro

AMLO refrenda su apoyo al presidente electo de Brasil, Lula da Silva

Luego de los acontecimientos donde simpatizantes de Jair Bolsonaro se manifestaron este 8 de enero de 2023 en Brasil, con la exigencia de derrocar al presidente electo Lula da Silva, el presidente AMLO le refrendó su apoyo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario nacional condenó los hechos en contra de su homólogo brasileño y acuso a los “conservadores” brasileños de generar el caos.

Asimismo, señaló que Lula da Silva no está solo, puesto que cuenta con el apoyo de los progresistas brasileños, del continente americano, del mundo y de México.

“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”.

AMLO

Policía de Brasil recupera el Congreso tras ataques de simpatizantes de Jair Bolsonaro

En busca de derrocar al presidente electo de Brasil, Lula Da Silva, simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, tomaron los edificios de varias instituciones de Brasil, entre ellos el edificio del Congreso.

Los manifestantes lograron irrumpir en el lugar pese al resguardo policial que existía en el sitio y comenzaron con sus exigencias, al tiempo que ondeaban banderas de su país por varis lugares del recinto.

Instantes más tarde, la policía brasileña contó con la presencia de un número mayor de efectivos y logró recuperar el edificio que habían tomado los simpatizantes de Jair Bolsonaro.

Policía de Brasil recupera el Congreso

Lula Da Silva rechaza ataques por parte de manifestantes de Jair Bolsonaro e indica que “pagaran con la ley”

El presidente electo de Brasil, Lula Da Silva, se encontraba en Araraquara, Sao Paulo, cuando fue informado de las manifestaciones ocasionadas por seguidores de Jair Bolsonaro.

Pese a encontrarse en dicho lugar para inspeccionar las zonas que han resultado afectadas por severas lluvias, ofreció una conferencia de prensa donde señaló que los ataques de seguidores de Jair Bolsonaro, “no tienen precedentes”.

El mandatario calificó a los manifestantes de fascistas y vándalos, al tiempo que dijo estos actos no quedaran impunes y serán castigados con todo el rigor de la ley.

Lula Da Silva indicó que la democracia es un acto que garantiza el derecho a la libre expresión, pero que debe ir acompañada por el respeto a las intituciones que lo garantizan.

Estados Unidos condena intentos por “socavar la democracia” por parte de seguidores de Jair Bolsonaro y le muestra su apoyo a Lula Da Silva

Jake Sullivan, Consejero de Seguridad de la Casa Blanca, condenó las manifestaciones en Brasil por parte de seguidores de Jair Bolsonaro.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el consejero indicó que el presidente Joe Biden ya tenía conocimiento de la situación, además, de que su gobierno condenaba los intentos por “socavar la democracia” de Brasil.

También, puntualizó que los Estados Unidos le refrendan todo su apoyo a las instituciones democráticas del país sudamericano ante tales acontecimientos.

“Estados Unidos condena cualquier esfuerzo por socavar la democracia en Brasil. El presidente Biden sigue de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no será sacudida por la violencia”

Jake Sullivan, Consejero de Seguridad de la Casa Blanca

En este mismo sentido, Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, mostró el apoyo de su gobierno al presidente Lula Da Silva.

En un mensaje, el funcionario estadunidense condenó los ataques por parte de los manifestantes de Jair Bolsonaro a las instituciones brasileñas y calificó de inaceptable que se intente dañar la democracia de Brasil.

“Condenamos los ataques a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brail hoy. Usar la violencia para atacar las instituciones democráticas es siempre inaceptable. Nos unimos a Lula Da Silva para instar al cese inmediato de estas acciones”.

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos

Emmanuel Macron llama a respetar la voluntad del pueblo brasileño y reitera apoyo incondicional de su gobierno a Lula Da Silva

Emmanuel Macron, presidente de Francia, le refrendó su apoyo incondicional al presidente electo de Brasil, Lula Da Silva.

El mandatario del país europeo compartió un mensaje en redes sociales, donde indicó que “se debe respetar la voluntad del pueblo” de Brasil, así como los resultados emitidos a través de las instituciones democráticas de dicho país.

¡Se debe respetar la voluntad del pueblo brasileño y de las instituciones democráticas! El Presidente Lula Da Silva puede contar con el apoyo incondicional de Francia.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Lula da Silva: Videos muestran irrupción de simpatizantes de Jair Bolsonaro en sedes de gobierno en Brasil

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo los simpatizantes de Jair Bolsonaro invaden el techo y jardines del Congreso y otros rompen vidrios de las ventanas. Al mismo tiempo que otros dos grupos se congregaban frente a la Presidencia (Palacio del Planalto) y el Tribunal Supremo de Brasil, en contra de Lula da Silva.

Por ser domingo, el Congreso de Brasil se encuentra vacío al momento de la invasión de los bolsonaristas, con excepción de los empleados de los servicios esenciales.

Cabe señalar que hasta el momento, Lula da Silva, quien asumió el poder el pasado 1 de enero de 2023, no se ha pronunciado de las recientes manifestaciones en Brasil en sus redes sociales.

Y es que como parte de su agenda de fin de semana, Lula da Silva se fue de gira a la ciudad de Araraquara, en Sao Paulo.

Estos hechos son similares a los ocurridos el 6 de enero de 2021 cuando simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos.