El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) informó que México es sexto lugar mundial en impunidad en asesinatos de periodistas.

Este 28 de octubre, el Comité publicó los resultados del Índice de Impunidad Global anual, en el que México se mantiene en el sexto lugar por segundo año consecutivo, por detrás de:

  • Somalia
  • Siria
  • Irak
  • Sudán del Sur
  • Afganistán

De acuerdo con este reporte, que va del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2021, México sigue siendo un país con ataques a la prensa a un ritmo alarmante.

Lo anterior, a pesar de las condenas por los asesinatos de los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach en 2020 y 2021.

El CPJ señaló que al menos tres periodistas fueron asesinados en México por su trabajo y que están completamente impunes en 2021; un año antes, cuatro fueron asesinados y sus casos están de la misma manera.

Protesta por asesinato de Jacinto en Veracruz

81% de los asesinatos de periodistas siguen impunes

A nivel mundial, el Comité denunció que 81% de los asesinatos de periodistas de los últimos diez años continúan impunes, y que en Somalia, Siria, Irak y Sudán del Sur “se perpetúa el ciclo de violencia contra los periodistas”.

“Siria, Irak y Sudán del Sur, en ese orden, vuelven a situarse detrás de Somalia para ocupar los primeros cuatro puestos, países donde los conflictos, la inestabilidad política y la debilidad de los mecanismos judiciales perpetúan el ciclo de violencia contra los periodistas”.

Comité para la Protección de los Periodistas

En la última década, 278 periodistas fueron asesinados, según cifras del CPJ, de los cuales 226 casos siguen sin resolverse por lo que la ausencia de justicia es de “carácter endémico”.

Sólo en 2020, al menos 22 periodistas fueron asesinados en represalia por su trabajo, más del doble del total de 2019.

También destacaron que Bangladesh mejoró un lugar en el índice debido a las condenas en febrero por asesinatos de 2015, contra miembros del grupo militante prohibido Ansar al-Islam.

En gobierno de AMLO, suman 47 periodistas asesinados

De diciembre de 2018 a septiembre de 2021, lo que va del gobierno de AMLO, suman ya 47 periodistas asesinados en México, según la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El 61% de estos casos se concentran en 6 estados: Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Edomex y Oaxaca, mientras que las víctimas trabajaban en las fuentes policiales, seguridad, política y corrupción.

A los periodistas y defensores de derechos humanos, los atiende el Mecanismo de Protección, mismo que se ha convertido en el primer contacto y concentra el 85% de los casos del país.

Sobre la impunidad, la Segob dijo que en el caso de las agresiones a periodistas, es de 89.37% con solo 5 sentencias.