El exalcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz fue condenado a 8 años de prisión por su participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach en marzo de 2017.

La audiencia de Hugo Schultz se llevó a cabo el 15 de junio, en el Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, donde aceptó ser partícipe auxiliador en el homicidio de Miroslava Breach.

De acuerdo con un comunicado de la organización Propuesta Civil, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), quién acusó de homicidio a Hugo Schultz, solicitó una condena de 8 años.

Asimismo, se pidió la reparación del daño y una disculpa pública.

Hugo Schultz dio disculpa pública por homicidio de Miroslava Breach

En la Audiencia, Hugo Schultz aceptó las acusaciones y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada por la FEADLE.

Además, renunció a su derecho a un juicio oral, así como a la apelación de su sentencia; por su parte, Propuesta Cívica, como la parte demandante, renunció al derecho de recurrir a una sentencia judicial.

Luego de recibir su sentencia, Hugo Schultz solicitó al juez llevar a cabo la disculpa pública a las víctimas indirectas y aseguró que lamenta que sus acciones llevaran al homicidio de Miroslava Breach.

“Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”

Hugo Schultz

¿Cómo participó Hugo Schultz en el homicidio de Miroslava Breach?

De acuerdo con las investigaciones, Hugo Schultz mostró a líderes del crimen organizado la grabación de una llamada donde Fernando Álvarez Monge, del entonces presidente del PAN estatal le pedía a Miroslava Breach la fuente que le reveló los vínculos que tenían algunos candidatos con un grupo criminal de la zona serrana de Chihuahua.

Testigos señalaron que Hugo Schultz enviaba amenazas a la periodista Miroslava Breach a través de intermediarios para que revelara sus fuentes de información.

Luego de que Miroslava Breach revelara los nombres completos de estos candidatos, la periodista comenzó a recibir amenazas que derivaron en su asesinato.

“El Larry” fue condenado a 50 años por el homicidio de Miroslava Breach

Juan Carlos Moreno “El Larry” fue condenado a 50 años de cárcel por el asesinato de la periodista Miroslava Breach el 18 de marzo de 2020.

“El Larry” fue el primer implicado y condenado en el homicidio de Miroslava Breach y fue juzgado por homicidio calificado ya que fue él quien dejó mensajes intimidantes a la periodista “en agravio de su libertad de expresión”.

La organización Propuesta Cívica celebró la sentencia de Hugo Schultz por su participación en el homicidio de Miroslava Breach, sin embargo, resaltó que falta el arresto de Jaciel Vega Villa, quien condujo los vehículos utilizados para cometer el asesinato, así como la captura del autor intelectual.