México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que buscan eliminar el IVA para los productos de menstruación, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, en el Paquete Económico 2022.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en la Ley de Ingresos 2022 contemplarán una tasa cero para los productos de gestión menstrual, como parte de un proyecto con equidad de género en su política fiscal.

“Se propone una tasa 0% de IVA a los productos de gestión menstrual. Esta medida permitirá a las empresas reducir el precio de dichos artículos”.

Gabriel Yorio

Lee esto: SCJN declara inconstitucional “proteger la vida desde la concepción”

A través de un comunicado, Hacienda recordó que según cifras de Unicef, 43% de alumnas dejan de asistir a la escuela durante el periodo menstrual porque no cuentan con recursos para comprar toallas u otros artículos.

Lo anterior ocasiona abandono escolar temporal o definitivo, problemas de salud y pérdida de autoestima; y a la larga, limita oportunidades en su vida adulta y en la equidad social.

Menstruación digna

Derecho a la salud tiene necesidades por razón de género, como la menstruación

El Paquete Económico 2022 refiere que si bien el derecho a la salud es homogéneo, si hay necesidades específicas por razón de género, como la menstruación en mujeres y personas menstruantes.

“Productos sanitarios como las toallas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual, están gravados con el IVA del 16 por ciento, impuesto que únicamente se aplica a las mujeres y personas menstruantes por el hecho de una condición biológica”.

Hacienda

Gabriel Yorio dijo que si el Congreso aprueba la iniciativa de Menstruación Digna, se trabajará con empresas y Condusef para asegurar la reducción del precio en estos productos.

IVA en productos de higiene menstrual

Para quitar IVA a productos menstruales, legislativo debe actuar

Aunque la Secretaría de Hacienda apoya esta medida relacionada con la iniciativa de Menstruación Digna, para que sea una realidad es necesario que el Congreso actúe y apruebe esta medida.

La tasa cero, también conocida como “impuesto rosa”, beneficiaría a millones de personas al combatir la pobreza menstrual, que se refiere a la falta de acceso a productos de gestión menstrual.

De acuerdo a la Unicef, se estima que 1.8 millones de niñas, mujeres y personas no binarias menstrúan; sin embargo, no todas lo hacen de una manera digna y saludable.

De lograrse la aprobación total de la tasa cero, se vería una reducción en los precios de los productos de gestión menstrual.

Iniciativa Menstruación Digna

Iniciativa de Menstruación Digna

Desde el 2020, un grupo de organizaciones y colectivas agrupadas en la iniciativa Menstruación Digna, busca modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado para eliminar el IVA en productos de gestión menstrual.

Entre sus propuestas, también se busca que se tenga acceso a productos de gestión menstrual de manera gratuita.

Y una reforma similar se aprobó el pasado 28 de abril en la Cámara de Diputados, la cual proponía la gratuidad de productos de gestión menstrual en escuelas públicas de educación básica y media superior de todo el país.

Niñas, adolescentes y jóvenes podrían acceder gratuitamente a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales en sus escuelas, pero dicho dictamen aún debe ser discutido en el Senado.