México.- El colectivo Menstruación Digna México presentó una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) por discriminación institucionalizada contra las mujeres y personas menstruantes luego de que por la ley de prohibición de plásticos de un solo uso, se prohibió la venta de tampones en la CDMX.

A través de redes sociales, el colectivo explicó que aunque el objetivo de la prohibición de objetos plásticos desechables de un solo uso es contribuir a la salud del ambiente, se debe legislar con perspectiva de género y asegurar se tengan las condiciones necesarias para que cada mujer y persona menstruante puede decidir cómo gestionar su menstruación.

Y también hicieron un llamado para que la industria de los tampones abandone productos tóxicos y dañinos para el medio ambiente, y en su lugar utilice opciones asequibles.

“Al prohibir la venta de tampones con aplicadores de plástico se pretende cuidar el medio ambiente, pero se hace sin perspectiva de género, ya que no se interviene para posibilitar un sustituto real y accesible para las usuarias y amable con el ambiente y solo se incrementa la pobreza menstrual”.

Menstruación Digna

Menstruación Digna se pronunció a favor del cuidado del medio ambiente centrado en los derechos humanos con perspectiva de género, por lo que agregó que debe suceder en corresponsabilidad, con productos seguros, accesibles y lo menos dañinos posibles.

Escasez de tampones en CDMX

Hace unos días comenzaron a escasear los tampones en la CDMX por la entrada en vigor de la ley de prohibición de plásticos de un solo uso que prohíbe la venta de objetos plásticos desechables de un solo uso y ya se dejaron de comercializar en los establecimientos.

Dicha situación generó que diversas usuarias en redes sociales expresaron su inconformidad con el gobierno de la CDMX porque el producto es de primera necesidad y no se analizó qué objeto iba a sustituirlo.

Como alternativa al uso de tampones, Alessandra Rojo de la Vega, legisladora local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sugirió a las mujeres el uso de las copas menstruales como una elección “amigable con el medioambiente” y propuso que la Secretaría de Salud proporcione de forma gratuita productos de higiene femenina.

Sin embargo, el colectivo respondió que antes de esta legislación se debió asegurar la disponibilidad de opciones de tampones con otro tipo de plástico en el mercado de precio asequible.

“Poner el foco en la menstruación como daño ambiental perpetrado por las mujeres y los productos que ‘eligen’, nos priva de reconocer que la fabricación y venta de productos que contienen materiales dañinos y contaminantes son impulsadas por la industria y la laxa supervisión del gobierno, y esto no depende de la voluntad de las mujeres y otras personas menstruantes”.

Menstruación Digna

A principios de 2021, Menstruación Digna, diputadas y senadoras impulsaron una propuesta para retirar el 16% de IVA a los productos de higiene relacionados con la menstruación. Y en la Suprema Corte han aceptado debatir si es o no constitucional que los tampones o las toallas sanitarias sean menos accesibles para las mujeres.