México.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen conocido como Ley de Menstruación Digna para garantizar la gratuidad de productos menstruales en escuelas públicas.

La propuesta, que fue enviada al Senado para su discusión, fue aprobada por diputados con 432 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La ley de Menstruación Digna plantea que el Estado debe garantizar que la menstruación no sea un privilegio sino un derecho para niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes.

¿Qué es la Ley de Menstruación Digna?

La propuesta ha sido impulsada por el colectivo Menstruación Digna, conformado por diferentes organizaciones civiles, que busca reformar el artículo 155 de la Ley General de Educación.

Fue presentada desde junio de 2020 sustentada en datos de la Unicef, que revelaron que 4 de cada 10 niñas prefieren estar en otro lugar en vez de en la escuela cuando menstrúan.

“El ausentismo escolar a causa de la menstruación deriva en un grave rezago educativo y en el ensanchamiento de la brecha de género”

Colectivo Menstruación Digna

También retoman la definición de pobreza menstrual como falta de acceso a productos sanitarios y educación sobre higiene menstrual, directamente relacionados con la pobreza en México.

Productos menstruales gratis en escuelas públicas

El objetivo de la ley Menstruación Digna es el pleno ejercicio del derecho a la educación con acceso gratuito a los productos de gestión menstrual como medida para evitar el ausentismo escolar.

Tras su aprobación en San Lázaro, el colectivo exhortó al Senado a que realicen el trámite lo antes posible para que la menstruación no sea un privilegio.

La reforma a la Ley General de Educación en materia de higiene menstrual consiste en:

  1. Garantizar la gratuidad de los productos de gestión menstrual,
  2. Eliminar el 16% del IVA de estos productos 
  3. Generar mayor investigación y visibilidad de datos sobre menstruación, y educación menstrual como política pública.

Entre los productos que deberán ser gratuitos en escuelas públicas se encuentran las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales